Vitoria. Fitch resalta la "probada capacidad" de la institución foral para mantener un "estable y solvente" rendimiento de explotación y subraya su "importante ratio de cobertura de la deuda, su gestión prudente y su detalla información financiera".
Según ha informado en una nota la Diputación de Álava, Fitch entiende que la institución está calificada en "el máximo nivel posible" y subraya el incremento del empleo y el sano comportamiento fiscal del territorio.
Además pone en valor la aprobación del presupuesto de este año y el aumento de la recaudación fiscal.
"Los gastos operativos probablemente crecerán entre el 3 % y 4 % desde 2016 a 2017, en gran parte debido a programas sociales, después de los importantes recortes habidos en años anteriores", apunta Fitch.
Según ha destacado la Diputación, la agencia considera que el punto fuerte de Álava "es su capacidad para controlar el gasto e incrementar los ingresos, evitando los déficit operativos y globales".
También valora la intención del diputado general, Ramiro González, "de cumplir con los objetivos fiscales e intensificar la lucha contra el fraude".