amurrio - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Amurrio ha presentado el borrador de Presupuestos para el presente ejercicio con un montante económico que asciende a 13.712.934 euros. El documento fue entregado a las distintas formaciones representadas en el Consistorio el pasado 27 de febrero para su estudio y debate. La intención del gobierno local es llevarlo para su aprobación al Pleno del día 30.
El Presupuesto no contempla mayores ingresos a través de la subida de tasas e impuestos, ya que no se han aprobado incrementos que puedan gravar a la ciudadanía. Incluye en el capítulo de inversiones, por un lado, las que determine la ciudadanía de Amurrio a través de los presupuestos participativos -Amurrioko Ekin-, a los que se ha destinado una partida de 200.000 euros, y que ahora se encuentra en la fase de estudio técnico de viabilidad de cada una de las iniciativas. Por otro, las inversiones requeridas para la finalización de las obras presentadas al Plan Foral de Obras y Servicios, esto es, la urbanización de la calle Frontón y la renovación de la red de saneamiento en tres barrios: Mendixur, Larrabe y Berganza. Asimismo, contemplan otras actuaciones a ejecutar en los barrios para los que se destinarán 65.000 euros, obras de mejora en los centros educativos de Zabaleko y Lucas Rey y la colocación de marquesinas en el barrio de San José. El texto incluye una partida destinada al fomento del empleo, planes local y comarcal, con 276.500 euros; el mantenimiento de ayudas a emprendedores y microempresas, junto a las aportaciones económicas de Amurrio Bidean como entidad dinamizadora del emprendizaje, turismo, hostelería y comercio del municipio. La cifra total destinada inversiones asciende a 2.542.568 euros.
El equipo de gobierno va a celebrar por primera vez una sesión de trabajo con las distintas formaciones representadas en el Consistorio y personal técnico municipal al objeto de explicar las líneas generales del Presupuesto y aclarar cualquier duda de cara a la presentación de enmiendas. En la reunión de ayer se dará a conocer en detalle las propuestas económicas para este ejercicio, ya que a través de esta iniciativa se pretende abrir un espacio de debate, que nace con una clara voluntad de consenso para beneficio de Amurrio. - A. Oiarzabal