VITORIA - El programa municipal de Vitoria Hogares Verdes arranca la edición de este año con la participación de 53 familias que se inscribieron dentro del plazo que concluyó ayer. Se trata de una iniciativa encaminada a impulsar una actitud más ecológica entre las familias de la ciudad promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía y ayudando a hacer una compra ética y más ecológica.
Esta tercera edición ha logrado de nuevo despertar el interés de la ciudadanía que ha llegado a cubrir el cupo de 50 plazas inicialmente disponible para llevar adelante el programa. Con la participación en esta actividad gratuita, se buscan familias de la ciudad que quieran ser más ecológicas y sostenibles y contribuir a que Gasteiz sea cada vez más verde. Se centra el programa en acciones tan simples, pero muy repetidas cada día, como son apagar la luz, poner en marcha la lavadora, cerrar el grifo, graduar el termostato de la calefacción, tirar la basura, comprar la comida o los desplazamientos por la ciudad de la manera más económica y menos lesiva para el medio ambiente.
talleres temáticos Hogares Verdes se centra en el desarrollo se seis diferentes talleres temáticos en aspectos como energía, residuos, jardinería y horticultura, agua, movilidad sostenible y consumo responsable. Todos ellos se desarrollan mediante consejos prácticos y sencillos para ahorrar en las respectivas facturas domésticas. Estos talleres tienen fijado su comienzo el próximo 4 de abril, con la primera sesión del referido al de energía. A partir de esa fecha se irán desarrollando en las diferentes áreas hasta su finalización en octubre. El acto final de esta tercera edición se desarrollará en los meses de octubre y diciembre.
La participación supone someterse a una auditoría personalizada para analizar los consumos domésticos y también a asesoramiento personalizado durante un año con un experto para solventar las dudas.- Jose L. del C.