vitoria - Sólo en Gasteiz durante el año pasado y únicamente por parte de la Policía Local, los agentes intervinieron de media al menos una vez por día para asistir a mujeres víctimas de agresiones machistas. El dato lo revelaba ayer Alitxu Martínez del Campo, en representación de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria. “No todos los agresores han sido detenidos ni la mitad lo ha sido. Hace falta que la mujer agredida muestre pruebas físicas claras de violencia. Si no hay heridas o testigos de la agresión, no se efectúa detención alguna”, lamentó.

La representante del colectivo feminista manifestó que las mujeres se sienten “doblemente agredidas” cuando las instituciones “supuestamente responsables de proteger nuestra integridad y nuestros derechos nos abandonan a nuestra suerte incumpliendo los protocolos establecidos o multando por la ley mordaza cuando se ponen en duda sus procedimientos”. Durante los primeros meses de 2017, la capital alavesa ha registrado “agresiones sexuales, homófobas y físicas” contra vecinas de la ciudad. “El balance nos hace temer que el recuento macabro del final de año sea todavía mayor que el del anterior”, expuso.

Por ello, el colectivo, que el 8 de marzo convoca una manifestación con salida en la plaza San Antón de Vitoria a las 20.00 horas, instó ayer a los gobiernos municipal y vasco “a no ser parte responsable de este puzzle de opresión física, sexual y económica que se ejerce sobre las mujeres”. “No queremos una declaración de intenciones ni fotos. Queremos hechos”, concluyó Martínez del Campo. - A. B.