Vitoria. Esta mesa, constituida en junio del año pasado, ha presentado hoy un diagnóstico sobre la situación en la ciudad de los alumnos de origen extranjero, de los cuales el 95 % estudia en la red pública y solo un 5 % en la concertada.

Además hay centros que tienen un 80 % de alumnos inmigrantes, cuando la tasa de extranjeros en relación con el total de habitantes de Vitoria es del 11,8 % y del 17,5 % en algunos barrios, de manera que no se "justifica" la "concentración" de inmigrantes en determinados centros.

En Vitoria hay 20 colegios que superan la proporción de extranjeros recomendada por el Gobierno Vasco, fijada en el 30 %, y de ellos solo uno es privado.

La concentración de alumnos inmigrantes supone "una estigmatización" y tiene además "una influencia negativa en el rendimiento académico", se alerta en el documento.

Por ello la mesa de trabajo ha planteado una serie de medidas encaminadas a equilibrar el reparto de alumnos de origen extranjero en los colegios de Vitoria.

Así, proponen informar a las familias sobre las posibilidades que tienen de elegir centro, eliminar las "causas que impiden la gratuidad" de colegios y establecer controles que eviten el fraude en la matriculación y deriven en la concentración de inmigrantes.

En cuanto a la matrícula viva -alumnos que llegan con el curso empezado- piden que el límite máximo sea la incorporación de dos alumnos por aula, una medida a la que ya se comprometió la semana pasada la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Para evitar la "segregación inducida" se aboga por revisar los criterios de baremación reduciendo el impacto de la renta y "eliminando la influencia de los puntos otorgados por los consejos escolares, OMR (Órganos de Máxima Representación) y cooperativas" para acceder a un determinado centro.

Exigen además que no se permita subir el ratio profesor/alumno o crear nuevos grupos en un colegio cuando haya vacantes en otro de la misma zona y se reclama que los centros de Infantil y Primaria con mayor segregación "no estén unidos" a centros de Secundaria "también segregados".

También se propone dotar de más recursos a los centros con mayor concentración de extranjeros, reducir en ellos el número de alumnos por docente, incentivar y dar estabilidad al profesorado y articular "planes de choque que reviertan los procesos de guetización".

En el documento también se reclaman becas "suficientes" -y que se abonen al inicio del curso- para transporte, libros, comedor y actividades complementarias, que se simplifiquen los formularios para pedir ayudas y que haya "actividades extraescolares zonales con precios públicos".

En esta mesa de trabajo han participado el Ayuntamiento, el Departamento vasco de Educación, partidos y agentes educativos como la patronal de la enseñanza concertada, Kristau Eskola; las asociaciones Sarean y BIHE, que agrupan a directivos de centros públicos de Secundaria, Infantil y Primaria, y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Denon Eskola, entre otros.