Madrid - El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, participó ayer en Madrid en un acto organizado por la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en el que también tomaron parte el cantautor Lluis Llach y el productor del documental Llach, la revolta permanent, que fue proyectado al inicio de la sesión. Todos ellos reflexionaron sobre los hechos ocurridos en la ciudad el 3 de marzo de 1976, cuyo 41 aniversario se cumplió este viernes, su devenir a lo largo de las últimas cuatro décadas y sus expectativas a corto plazo a raíz de las dos querellas presentadas por las instituciones alavesas ante los juzgados locales, una de ellas con el sello del propio Ayuntamiento. “Hubo una pura y simple denegación de justicia por parte de quienes estaban obligados, también en aquella época, al esclarecimiento de unos hechos en los que hubo cinco muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos por arma de fuego”, remarcó el alcalde.
El auditorio Marcelino Camacho fue el escenario en el que se repasó lo ocurrido desde entonces y en particular el recorrido de las denuncias interpuestas por crímenes cometidos, la del Consistorio aún pendiente del pronunciamiento del Juzgado de Instrucción 4 de Vitoria. Cabe recordar que el pasado 20 de enero la titular del Juzgado de Instrucción 3 archivó otra causa presentada por la Diputación alavesa y las Juntas Generales alegando la prescripción de los delitos frente al criterio de las administraciones demandantes, que consideran que lo ocurrido fueron delitos de lesa humanidad que no prescriben, conforme a la legislación internacional.
A la espera de lo que ocurra con la querella municipal, Urtaran recordó la “inexistencia” de investigación y de “un procedimiento penal auténtico” para el esclarecimiento de los hechos y castigar a sus responsables.
En el caso de que la querella presentada por el Ayuntamiento sea también sobreseída, Gorka Urtaran remarcó que presentará recurso ante la Audiencia Provincial de Álava. “Lamento que en todos estos años no se haya producido la evolución necesaria en el ámbito judicial para poder depurar responsabilidades y esclarecer estos terribles sucesos”, manifestó Urtaran. El alcalde ha remitido una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el fin de que las cinco personas asesinadas el 3 de marzo sean equiparadas a las víctimas del terrorismo. - DNA / Foto: DNA