Vitoria. Este documento, elaborado con la colaboración de más de 100 padres, madres y expertos en igualdad y parentalidad, aunque fomenta la figura paterna en la crianza de los menores, busca la corresponsabilidad de la pareja.
"Se trata de un documento vivo con vocación de ser ampliado y enriquecido a partir de las opiniones y contribuciones que nos haga llegar la ciudadanía. Nuestra idea es mejorarlo y enriquecerlo", ha afirmado el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain.
En esta declaración, el hombre asume una serie de compromisos como trabajar menos fuera de casa y más dentro; asumir las tareas domésticas y los cuidados de otras personas en equivalencia con la pareja; revisar valores y prioridades y asumir la misión de acompañamiento emocional como padre.
Por su parte, la mujer acepta, entre otros compromisos compartir con su pareja los permisos, excedencias y reducciones de jornada para cuidar y conciliar; ceder espacio y responsabilidad en la crianza de las hijas e hijos o reservarse tiempo para el ocio y disfrute personal.
Personalidades del mundo del deporte como el ex ciclista Joseba Beloki o el triatleta Eneko Llanos, el cocinero Unai Fernández de Retana o el actor Gorka Aguinagalde se han adherido ya a esta declaración de compromisos a la que se puede acceder a través de la web municipal y puede ser firmada por cualquier ciudadano.
"Queremos que se difunda y sea conocida por los padres y madres, ya que uno de los principales retos de nuestra sociedad es lograr mayores espacios de igualdad entre mujeres y hombres, y con esta declaración de compromisos impulsamos esa igualdad", ha concluido López de Munain.