laguardia - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha hecho público un informe sobre los procedimientos de control que realiza para garantizar que los vinos amparados que llegan a los mercados y a los consumidores cumplen con todos los requisitos del reglamento.
Según ese documento, el Consejo realiza un control sistemático de los vinos en sus mercados finales mediante la toma de más de 1.500 muestras anuales en punto de venta, una de las medidas exclusivas de la DOC Rioja, que complementa su estricto control general y que sitúa a esta Denominación, en la que se encuentran los mejores vinos alaveses, en una posición de liderazgo respecto a las garantías que es capaz de ofrecer a los consumidores sobre la calidad y autenticidad de sus vinos protegidos.
En general, los sistemas de control de las denominaciones de origen solo llegan a viticultores y bodegas ubicados en la zona protegida correspondiente, mientras que la DOC Rioja, dada su condición de Calificada, no solo aplica un riguroso control sobre la producción vitícola y la elaboración del vino, sino que amplía tal control a la fase de comercialización. De esta manera, el Consejo Regulador compra vinos de Rioja en puntos de venta, tanto en el mercado español como en sus principales mercados exteriores. Se sigue para ello un protocolo establecido a fin de que el muestreo resulte lo más representativo posible, tanto de la tipología de vinos comercializados por la Denominación -categoría, color y añada-, como del peso en dicha comercialización de las diferentes zonas geográficas y de los diferentes tipos de establecimientos en que se realizan las ventas.
Estas botellas se adquieren de forma anónima por personal especializado y sin ningún tipo de aviso a los puntos de venta y todas las muestras son sometidas a un examen analítico en laboratorio y a la valoración sensorial que determina las características cualitativas del producto. Para ello el panel de cata del Consejo, integrado por personal muy cualificado, utiliza las tablets y el procedimiento de cata ciega previsto de acuerdo con la ficha oficial de la Oficina Internacional del Vino. Igualmente se realiza un examen del etiquetado para verificar que se ajusta a la legalidad vigente y se comprueba la autenticidad de los documentos de garantía que ostenta cada botella.
Tal como indica el informe elaborado por el Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, en el año 2015 se sometieron a evaluación 900 muestras de vinos de Rioja tomadas en el mercado español y 304 muestras procedentes de los mercados exteriores, siendo en general los resultados de dicha evaluación altamente satisfactorios, ya que el número de muestras con defectos es marginal y se debe normalmente a problemas de oxidación generados por la conservación en el punto de venta.
Al mismo tiempo que el Consejo Regulador compra esos vinos de Rioja adquiere también vinos de otras regiones vinícolas del mundo con el objetivo de realizar estudios comparativos teniendo en consideración los diferentes parámetros de calidad, precio, color o añada, entre otras cuestiones. Así por ejemplo, en 2015 se adquirieron 300 muestras de otros vinos españoles con Denominación de Origen en el mercado doméstico y 128 muestras de vinos del resto del mundo en los mercados exteriores. Entre las conclusiones más significativas, el estudio pone en evidencia la mejor valoración de los vinos de Rioja respecto a otras denominaciones de origen españolas y que, a medida que sube el precio, el comportamiento de los tintos de Rioja también mejora en comparación con los vinos del resto del mundo.
Las inspecciones del Rioja en el mercado se extienden también sobre vinos no protegidos por la Denominación con el objetivo de localizar irregularidades en su comercialización y denunciarlas.
Mejor reserva. El vino ‘Julián Madrid 2011’ de Bodegas Casa Primicia ha recibido la medalla de oro y el Best of Show Rioja Reserve, circunstancias ambas que lo convierten oficiosamente en el mejor caldo reserva de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. Ambos galardones fueron concedidos en la última edición del certamen Gran Premio Internacional del Vino-Mundus Vini, que acaba de celebrar su vigésima convocatoria.
Medallas de oro. La misma bodega sumó la presea de oro conseguida por su vino ‘Primicia Viña Diezmo Reserva 2011’. La participación provincial también recibió sendas medallas de oro logradas por Bodegas Valdelana por sus vinos ‘2014 Ladrón de Guevara Crianza’ y ‘2014 Palador Crianza.’ También llegó un metal dorado para el vino 2014 ‘Eguren Ugarte Rioja Crianza’, de Bodegas Eguren Ugarte. Estos premios a estas tres bodegas, todas ellas asociadas a ABRA, avalan el trabajo que hacen las bodegas de Rioja Alavesa.