alegría-dulantzi - La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi trabajarán de forma coordinada para promocionar turísticamente el espacio histórico del castro de Henaio para darlo a conocer entre la ciudadanía alavesa y las personas que visitan el territorio. La primera acción consistirá en incorporar el recurso a la oferta del portal web www.alavaturismo.eus.
La diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, visitó el pasado jueves este asentamiento de la Edad de Hierro junto con el alcalde de Alegría-Dulantzi, Joseba Garitagoitia, con el fin de conocer in situ las infraestructuras turísticas de que dispone y estudiar la posibilidad de mejorarlas y enriquecerlas con actividades y experiencias didácticas (cursos, talleres o audiovisuales, entre otros). “Los recursos turísticos ganan atractivo cuando además de historia y espacios museísticos ofrecen también actividades y experiencias a los visitantes. Ése debe ser el objetivo”, explicó González.
Ésta y Garitagoitia analizaron también fórmulas para dar a conocer este espacio histórico entre la ciudadanía alavesa y las personas que visitan el territorio. La primera acción será incorporar el recurso a la oferta de patrimonio arqueológico de Álava del portal web www.alavaturismo.eus, con información sobre el origen de este poblado, el centro de interpretación y la posibilidad de visitar dos viviendas que recrean la forma de vida de los habitantes de este antiguo poblado.
El castro de Henaio se localiza en la colina del mismo nombre a escasos kilómetros del núcleo de Alegría-Dulantzi. El visitante tiene que salvar una suave pendiente para llegar al centro de interpretación donde varios paneles informativos explican las formas de vida de las familias de origen celtibérico y centroeuropeo que vivieron en este poblado durante la Edad del Bronce Final y toda la Edad de Hierro (entre los años 840 al 100 A.C). A su lado se levantan dos casas a tamaño cuyo interior recrea el ambiente y vida de aquellas gentes a partir de los datos recabados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años 1969 y 1970.
El visitante puede además realizar un pequeño itinerario señalizado en el exterior que incluye una reconstrucción de las defensas amuralladas de que disponía el poblado. El recorrido abarca las diferentes zonas del poblado, dispone de paneles con información sobre cada punto y finaliza en la cumbre del collado donde se disfruta de una vista panorámica de la Llanada Alavesa y los Montes de Vitoria. - DNA / Foto: DNA