vitoria - El arte de fabricar instrumentos de alta calidad artesanal es un oficio apreciado hoy en día, y aunque el número de luthiers es muy restringido, su trabajo se valora notablemente. Sabedores de lo preciado de este tipo de productos y de que su valor puede llegar a ser muy elevado, un grupo de ladrones asaltó el pasado domingo el taller de Joaquín Marco, ubicado en la calle Aldabe, y se llevó todos los instrumentos que encontraron. La Policía Local ha iniciado una investigación para tratar de localizar los objetos sustraídos cuyo valor, en conjunto, asciende a 32.000 euros.
En total, los asaltantes se llevaron del local 11 instrumentos entre guitarras y bajos acústicos. Todos ellos completamente acabados y rotulados con la marca Marco Guitars & Bass, propiedad de Joaquín Marco.
Tal y como explicó el propio luthier, el robo tuvo lugar el pasado domingo por la noche. Los ladrones forzaron en primer lugar la verja que protegía la ventana y, a continuación, se tomaron su tiempo para desmontar el cristal en lugar de romperlo y acceder sin ningún tipo de trabas ya al interior. Al parecer, ejecutaron la operación con profesionalidad, ya que consiguieron separar las rejas “con mucha facilidad”. El propietario del establecimiento no fue consciente de lo que había sucedido hasta que los responsables de la Policía Local de Vitoria se pusieron en contacto con el y le comunicaron que un grupo de desconocidos había desvalijado el taller.
Marco informó que todos los instrumentos sustraídos han sido fabricados personalmente por él y que en total suman un valor de 32.000 euros. Se trata de objetos muy apreciados y son muchos los músicos, principalmente intérpretes de jazz, que emplean sus creaciones.
Aunque los efectivos de la Guardia Urbana han iniciado las pesquisas correspondientes en orden a descubrir la autoría de los hechos, Marco manifiesta sus dudas sobre la recuperación de los artículos robados. “Pienso que no será fácil vender este tipo de instrumentos, pero esta gente se dedica a ello y vete a saber qué camino han seguido. No sé si tengo muchas esperanzas de que aparezcan”, manifestó. - A. Burdain / Foto: Cedida