vitoria - La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, aseguró ayer que las obras para la construcción del dique de Zaia arrancarán este mismo año con el objetivo de “evitar inundaciones en el aeropuerto de Foronda y proteger el VIAP”, el futuro polígono aeronáutico que se prevé levantar en torno a la terminal alavesa.

Tapia rechazó las alternativas al muro por la indefinición de su posible financiación y avaló su construcción por el visto bueno de URA, la Agencia Vasca del Agua, a un proyecto que ha levantado en pie de guerra a las juntas administrativas afectadas y cuya construcción cuenta con la oposición de formaciones como EH Bildu, Podemos e Irabazi.

ayala y foronda Por otra parte, el diputado general, Ramiro González, criticó ayer la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no incluir en los presupuestos del Estado de 2017 “las inversiones en infraestructuras hidráulicas en Ayala” que el territorio lleva años reclamando y que requieren una inversión de ochenta millones de euros por parte del ejecutivo de Madrid. El diputado general, que fue cuestionado por el PP sobre las inversiones del Gobierno Vasco en Álava, reclamó a los populares que “si Rajoy no quiere dar nada a Álava, al menos que no nos quite, que no nos cierre Foronda ni reabra Garoña”.

El aeropuerto alavés, precisamente, inicia hoy una nueva etapa con la puesta en marcha del horario H16, lo que permitirá la apertura diurna durante determinadas horas para afrontar la operativa de Ryanair, que arrancará el día 26 con el vuelo inaugural entre Vitoria y Milán. - D. Ortega