VITORIA - La confirmación de la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la capital alavesa destapó ayer las reacciones de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento para referirse a un proyecto que carece todavía de trazado definitivo, plazos de ejecución y financiación de las obras. Fue casi unánime, con la excepción del PP, la petición de más explicaciones y detalles al alcalde, Gorka Urtaran, que precisamente hoy se va a explicar ante los portavoces de todas las fuerzas políticas. “Esperamos que en un corto plazo de tiempo se den pasos concretos en este proyecto posible, viable y que es la mejor solución para la ciudad”, valora el edil tras concretarse esta nueva fase.

Junto a esa primera reclamación, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, fue tajante, además, al reclamar que se tenga en cuenta en la especificación del proyecto a los nuevos barrios: Salburua y Zabalgana. “Gasteiz no debe renunciar a soterrar el ferrocarril en el conjunto de la trama urbana, desde Bulevar de Mariturri hasta Arkaiate”, resaltó la edil abertzale. Apuntó como posible solución que su grupo pondrá encima de la mesa, una propuesta más que razonable, indicó, como es soterrar el paso de los convoyes por el barrio de Zabalgana “con una solución que permitirá enterrar el paso del tren durante un trayecto de 1,6 kilómetros y con un coste de 30 millones de euros”, relató Larrion. Recordó la edil que el diseño y construcción del ferrocarril a su paso por el gran barrio del oeste ya se realizó “a modo de trinchera” pensando en un futuro soterramiento y como manera de facilitar los futuros trabajos.

TERRENOS LIBERADOS Espera la soberanista que esta nueva reaparición de la cuestión del soterramiento “no sea la enésima promesa o engaño de Madrid para aprobar sus presupuestos”, remarcó. En cualquier caso, recordó Larrion que, con la desaparición de la cicatriz del ferrocarril se generará una gran cantidad de metros libres para el “desarrollo futuro del modelo de ciudad de Gasteiz que queremos”. Y recordó que las diferentes Directivas de Ordenación del Territorio en vigor “no permiten la construcción de más viviendas en esas zonas”.

chapuza y falta de respeto Más contundentes fueron desde las formaciones de Podemos e Irabazi al valorar el acuerdo gestado en Madrid. Desde la formación morada se aludió a la “falta de respeto” por haberse tenido que enterar la ciudadanía a través de los medios de comunicación del “visto bueno dado por el Ministerio de Fomento a la solución del ejecutivo de Iñigo Urkullu para introducir el TAV en el centro urbano”. Desgranó las “dudas” que despierta en Podemos este documento con respecto a cuestiones como “el tránsito de las mercancías, la utilidad del espacio liberado, el acuífero de Salburua o la posibilidad de horadar Salburua por debajo del nivel freático”, enumeró la formación morada en un comunicado. Mostró su impresión que todo “se diseña y se impone desde las altas esferas del PNV cuando, una obra como ésta, debería tener en cuenta a los ciudadanos”. Introdujo la posibilidad de que todo este debate “deba ser abierto a la ciudadanía para que participe y decida”, concluyó su portavoz, Jorge Hinojal.

También desde Irabazi, su representante, Óscar Fernández, reconoció la “decepción” por el proyecto planteado y las “deficiencias” que no aportarán las “soluciones necesarias” para Vitoria. “Cada día queda más claro que este proyecto será una chapuza muy cara”, concluyó.

Las únicas palabras de respaldo vinieron desde el PP en boca de su portavoz, Leticia Comerón. “Es una muy buena noticia y, sobre todo, es una gran oportunidad para el futuro de Vitoria. Todos debemos trabajar juntos para que se lleve a cabo de la mejora manera posible. Estamos satisfechos por la apuesta que hace el Gobierno de España con Vitoria y su compromiso firme con nuestra ciudad, avanzando en la alta velocidad”, señaló la portavoz popular en el Ayuntamiento.

El alcalde espera que en un “plazo corto” de tiempo se concreten los pasos necesarios para lograr la integración de la Alta Velocidad en Vitoria.

La portavoz de EH Bildu destacó la coincidencia del proyecto con el planteamiento que viene defendiendo su formación desde el año 2011.

La portavoz del PP remarca la “apuesta del Gobierno de España y el compromiso firme” con Vitoria y la necesidad de “trabajar juntos” para llevarlo a cabo.

El portavoz de Podemos barrunta la posibilidad de un “cambio de cromos” entre PP y PNV al tiempo que reclama un debate abierto a toda la ciudadanía.

Desde Irabazi se lamenta que el proyecto no resuelve el tema del paso de los trenes de mercancías por la capital alavesa.