vitoria - La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reconocido que no se han encontrado restos de plaguicidas en los tramos del sistema de ríos del Zadorra en Salvatierra y en el entorno de Baños de Ebro. Ambos puntos forman parte de la red de control puesta en marcha por el organismo en toda la cuenca del Ebro.
En un documento de la Red de Control de Plaguicidas que recoge el trabajo desarrollado durante 2016 para el control y vigilancia de la contaminación de origen agrícola en las aguas superficiales de la cuenca del Ebro, se da cuenta de la presencia de sustancias peligrosas en los cauces de su competencia.
En este documento se informa de las 2.411 determinaciones analíticas de los 115 muestreos realizados en el seguimiento de 23 plaguicidas. La red se compone de 23 puntos, en su mayoría ubicados en tramos de río que recogen las aguas de retorno de las zonas agrícolas. En total se han detectado varios problemas en cauces alejados del territorio histórico: dos por clorpirifós, una por metolacloro (herbicida), y otros por endosulfán (insecticida). - P.J.P.