Vitoria. González ha respondido así en el pleno de control celebrado hoy en las Juntas Generales de Álava a una interpelación formulada por el grupo Irabazi sobre este proyecto.

El diputado general ha defendido este acuerdo interinstitucional que "desbloquea" una cuestión paralizada largo tiempo pero que resulta "fundamental" para el futuro de Vitoria y ha asegurado que que cuenta con el "apoyo" de la Diputación alavesa.

González ha respaldado que la futura estación soterrada de la calle Dato cuente con otro acceso desde la plaza Green Capital, con posibilidad de conexión con el aparcamiento del Iradier Arena, en consonancia con lo solicitado por el Ayuntamiento de Vitoria.

Pese a ello ha reconocido que es una cuestión "pendiente de solventar por los técnicos".Según González, para la mayoría de vitorianos el soterramiento por el centro es una "magnífica noticia" porque plantea una estación "moderna y soterrada" en la calle Dato.

Irabazi, por su parte, ha defendido la vuelta al proyecto anterior, de conexión por el norte con estación soterrada en el parque de Arriaga.

Una opción que para este grupo permitiría una conexión más rápida con el aeropuerto de Foronda, con las vías de salida de la ciudad o con el transporte público, como el tranvía.