vitoria - Sin sorpresas sobre el guión previsto. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sellaron ayer en Madrid el acuerdo para ejecutar los accesos del TAV a las capitales vascas, así como los proyectos de construcción de las nuevas estaciones de alta velocidad en las tres ciudades. Los alcaldes de Vitoria, Bilbao y Donostia, Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, fueron testigos de la firma del acuerdo, suscrito en la sede del Ministerio de Fomento.
La eliminación previa de “flecos” y la definición de los proyectos, obra de los equipos técnicos de Adif y ETS, allanó el acuerdo. La consejera agradeció la labor realizada, si bien subrayó que aún queda mucho por hacer. “El acuerdo permite que tras varios meses de trabajo intenso podamos decir que los ritmos de la obra de la Y vasca, los accesos a las capitales y la conexión con Iparralde, están bien acompasados” declaró.
En el caso de Vitoria, se ha acordado la redacción del estudio informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazua-Ubarrundia, soterramiento y nueva estación en el centro urbano. El acuerdo garantiza que el trazado ferroviario a su paso por el centro de la capital será soterrado. Para Bilbao, el acuerdo contempla la redacción del estudio informativo de la conexión y la nueva estación de Abando. El proyecto contempla la construcción de una estación soterrada con vías en dos niveles. La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará más de 90.000 metros cuadrados posibilitando un nuevo desarrollo urbano de este entorno. Finalmente, en el caso de Donostia, Tapia y De la Serna han acordado la redacción del proyecto constructivo de la nueva estación. La nueva terminal de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, impulsando la intermodalidad entre medios de transporte.
El convenio recoge que la conexión de la red de alta velocidad entre Arrazua-Ubarrundia y la nueva estación se realizará a través de Arkaute y no desde Lakua como se había planteado hasta ahora. De este modo, se plantearán tres alternativas y será el estudio informativo el que determine la opción final y el que defina qué planteamiento tiene menor impacto ambiental y resulta más conveniente técnica y económicamente.
La primera, al oeste de Arkaute (7,2 Km), transcurre soterrada e incorpora un túnel de casi dos kilómetros. La segunda, coincidente con la anterior, se plantea en superficie con viaductos. La tercera se proyecta al este de Arkaute, en superficie y con viaductos (8,7 km.), evitando la afección al humedal de Salburua. Todas las propuestas de conexión convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por el centro de la ciudad. Tiene una longitud de 2,9 kilómetros entre Bulevar de Salburua y Portal de Castilla, e incluye una nueva estación soterrada a la altura de Dato. En las últimas semanas los equipos técnicos han trabajado en dos alternativas que determinarán la configuración final de la estación. Una de ellas discurre por una traza distinta de la actual, aunque muy próxima, planteando la zona de vías y andenes en profundidad. La otra plantea una solución soterrada por la traza actual, con la zona de vías y andenes bajo rasante en la ubicación actual.
La ley obliga a la redacción de un estudio informativo para la tramitación del nuevo trazado y en el desarrollo de este estudio se analizarán ambas soluciones con el objetivo de obtener un trazado en el que confluyan ventajas y funcionales, sin olvidar la posible liberación de suelos o la posibilidad de que la actual estación de Dato siga siendo vestíbulo de acceso para la alta velocidad, junto al nuevo acceso desde la plaza Green Capital con posibilidad de conexión al aparcamiento del Iradier Arena.
Accesos. El convenio acuerda definitivamente que la conexión de la nueva red de alta velocidad entre Arrazua-Ubarrundia y la nueva estación se realice a través de Arkaute y no por Lakua.
Conexiones. Las tres propuestas de conexión que se presentarán convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por el centro de la ciudad.
Trazado. Tendrá una longitud de 2,9 kilómetros entre Bulevar de Salburua y Portal de Castilla, e incluirá una nueva estación soterrada a la altura de Dato.