amurrio - La casa de cultura de Amurrio va a albergar a lo largo del mes de marzo un ciclo de sesiones formativas en torno a ciudad y envejecimiento. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de Lagunkoia Sustraietatik -un proyecto que tiene como objetivo que Amurrio sea una ciudad amigable con las personas mayores-, y con la que se trata de enriquecer las aportaciones que, desde octubre de 2016, se están realizando en el grupo de trabajo del citado programa y que no sólo se apoya en la participación de las personas mayores, sino de toda la ciudadanía.

No en vano, en él se ha detectado la necesidad de formar en cuestiones relacionadas con el urbanismo, el diseño de los espacios públicos y la movilidad o la vivienda, entre otros. De esta forma, estas charlas y talleres formativos correrán a cargo de los arquitectos Miren Vives y Patxi Galarraga, de la consultora Projekta Urbes, especializada en urbanismo inclusivo y saludable.

La primera sesión sobre Ciudad inclusiva tendrá lugar hoy de las 18.00 a las 20.00 horas, y en ella se hablará sobre la necesidad de incluir la perspectiva del envejecimiento en el urbanismo, de cara a garantizar que ninguna persona sea discriminada por su edad. En concreto, se tratarán cuestiones como la equidad en el urbanismo o el impacto que tienen el diseño de los pueblos y las ciudades sobre la vida cotidiana, la autonomía, los trabajos de cuidado, la salud o el bienestar.

De igual forma, se quiere trasladar el mensaje de que en Lagunkoia Sustraietatik se trabaja para tener un municipio más amigable con las personas mayores, dando lugar así a un Amurrio más amable con todas las personas. Las siguientes sesiones están programadas para los días 15 y 29 de marzo y en ellas, mediante charlas y talleres prácticos, se tratarán temas como el espacio público más allá de la accesibilidad y su relación con la movilidad, las relaciones sociales o la vida activa, o las diferentes propuestas que están surgiendo en torno a la vivienda y las personas mayores.

Por otro lado, la asociación de ocio infantil en euskera Aspaltza ha organizado para el sábado 4 de marzo, en horario de 11.00 a 12.00 horas, una novedosa actividad en la que, a la vez que se fomenta la lectura en euskera y se refuerza el respeto. - A.O.