vitoria - La Diputación pondrá en marcha un año más las ayudas para la creación de empresas por parte de los jóvenes agricultores del territorio. Una medida con la que la institución foral pretende potenciar la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agrarias con el objetivo de “rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan”. La institución ha consignado para este programa un total de 1,7 millones de euros durante 2017.
El Departamento Foral de Agricultura quiere con esta medida “incorporar personas jóvenes con cualificación profesional adecuada, favoreciendo el relevo generacional y redundando así en la profesionalización del mismo, favoreciendo la creación de empresas para personas jóvenes”. La ayuda partirá de un mínimo de 20.000 euros para cualquier beneficiario que cumpla las condiciones básicas, pudiéndose incrementar según los criterios de selección hasta alcanzar un máximo de 70.000 euros.
El año pasado esta línea de apoyo benefició a un total de 43 personas en sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche, el vacuno de carne, la apicultura, la horticultura o la producción de huevo. Además, la mayor parte del territorio estuvo representado en esta ayuda, con tres expedientes en la oficina comarcal agraria de Amurrio, tres en Campezo, siete en Espejo, trece en Rioja Alavesa, seis en Murgia, uno en Agurain y diez en Vitoria.
modernización Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral aprobó también ayer las ayudas económicas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias para este año, en las que invertirá al menos 2.520.000 euros. Con esta medida, la Diputación Foral de Álava aspira a modernizar las explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad, así como una mayor profesionalización. - D. Ortega