Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria exigirá hoy en la reunión a tres bandas con los representantes de la empresa FCC-GMSM y los trabajadores que los servicios mínimos que se pongan en marcha durante la huelga indefinida alcancen al menos el 60% y prioricen la recogida de basura de los contenedores, según apuntan desde el Consistorio gasteiztarra.
La cita que tendrá lugar hoy en Lakua, con el Gobierno Vasco como mediador, ejercerá de punto de encuentro para tratar de solucionar el conflicto laboral entre la contrata de limpieza y la plantilla, que ha convocado una huelga indefinida que arrancará la noche del 5 al 6 de marzo.
Para el Ayuntamiento, la prioridad a la hora de establecer los servicios mínimos debe ser evitar “los problemas de índole higiénico-sanitario”, por lo que lograr que las bolsas de basura no se acumulen en los contenedores será la prioridad número uno en la negociación de hoy, a la que como representante municipal acudirá Álvaro Iturritxa. En caso de que, como parece probable, no se produzca un acuerdo, será el Departamento de Trabajo y Justicia el que se encargue de establecer los servicios mínimos, que en caso de que los paros se prolonguen varios días podrían variar respecto a los que se fijen hoy inicialmente.
Cabe recordar que, entre las labores que forman parte del contrato adjudicado hace dos años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y GMSM, figuran también, además de la recogida de los contenedores, el barrido y baldeo de las aceras, la limpieza de los jardines y sumideros, el mantenimiento de las papeleras, la recogida de enseres, la recogida selectiva de envases y orgánica o la de pilas, además del punto verde móvil que se instala de forma provisional en diferentes puntos de la ciudad. También forman parte del contrato la limpieza de fuentes, parcelas o los llamados elementos singulares, como la muralla del Casco Medieval.
Mientras se prolongue la convocatoria, desde los trabajadores instan a los gasteiztarras a seguir bajando la basura con normalidad. “La solución no es dejar la basura en casa. Bájala como todos los días”, reclaman en una octavilla en la que también piden la “comprensión y apoyo” de los vitorianos. - D. Ortega