donostia - Lo que iba a ser un fin de semana de buen tiempo y montaña se tornó a primera hora de la tarde de ayer en tragedia cuando dos senderistas vascos perdieron la vida en una nefasta caída ocurrida en la cara norte del pico San Lorenzo, la montaña más alta de La Rioja (2.271 metros), en las inmediaciones de la estación de esquí de Vadezcaray. Uno de los fallecidos es Joseba Zinkunegi, dirigente de Sortu natural de Eibar. Sobre la otra víctima, en los primeros momentos se recibieron informaciones sobre que podía tratarse de un hombre residente en Gasteiz, aunque diversas fuentes confirmaban después que se trataba de un hombre originario de Oñati y apuntaban que ambos residían en Elgoibar.

Los hechos se desencadenaron a las 14.00 horas cuando, un grupo de esquiadores que se encontraba practicando este deporte en Valdezcaray alertaba de que dos montañeros se encontraban malheridos en la zona alta de una de las pistas. Inmediatamente se desplazaron al lugar los servicios de emergencia que trabajan en las pistas de esquí y se alertó al Equipo de Montaña de la Guardia Civil, que movilizó un helicóptero medicalizado.

zona sin pisar Aunque todavía no está confirmado lo que ocurrió, todo parece indicar que los dos fallecidos, que se encontraban haciendo una ruta de raquetas en la cara norte del pico San Lorenzo, habrían pisado una zona nevada inestable que les hizo precipitarse por una gran pendiente de rocas y nieve, hasta quedar malheridos en la parte alta de la estación de Valdezcaray. Se da la casualidad de que, debido al buen tiempo de las últimas semanas, no había gran cantidad de nieve, por lo que el impacto contra las rocas fue si cabe más violento.

Según explicaron fuentes de la estación, el pico de San Lorenzo es una zona muy concurrida por los senderistas y montañeros, debido a las numerosas vías que ofrece para practicar esquí de montaña y las inmejorables vistas de las que se puede disfrutar desde su cima. Pese a su cercanía con la estación de esquí, sus pistas no dependen de esta, por lo que las máquinas que pisan la nieve y la aseguran para los esquiadores no llega hasta ese punto. Esto genera que la nieve tape huecos y zonas resbaladizas, lo que puede dar lugar a accidentes como el ocurrido ayer. Sin embargo, corresponde a la Policía Judicial determinar qué fue exactamente lo ocurrido. En las próximas horas, se practicará la autopsia a los fallecidos, lo que permitirá determinar las causas. - I.Astarloa/Efe