Nanclares - Tres años después de que se anunciara la encomienda del futuro Parque de Bomberos Central de Álava a la extinta sociedad foral Arabako Lanak, la Diputación ha formalizado con la empresa de Vitoria Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA) su construcción con un coste de 1.411.475,63 euros, sin IVA, tras salir a licitación por 2.389.653,71 euros.

Este Parque, cuya misión es coordinar los servicios de Emergencia de todo el territorio, se va a construir en el polígono industrial Los Llanos de Iruña Oka, sobre una parcela que cuenta con unos 10.000 metros cuadrados, capaces de albergar el edificio principal, aparcamientos, zonas de maniobras y un espacio donde pueda descender un helicóptero de Emergencias, como también se hizo en Santa Cruz de Campezo.

La razón por la que se eligió esta situación, tanto ahora como cuando se proyectó en 2014, es por las buenas comunicaciones de que dispone el polígono con acceso a la A-1 y la A-2622 y a su vez a la AP-68, lo que permite una rápida respuesta ante situaciones de emergencia.

El proyecto contempla un edificio de 1.700 metros cuadrados repartidos en dos plantas que dividen el edificio en un bloque de dos alturas y la segunda mitad diáfana para que puedan maniobrar los vehículos.

La planta baja, de 1.291,56 metros cuadrados (1.213,12, de superficie útil) es el espacio en el que estarán ubicados cuatro dormitorios, el gimnasio, el almacén, los vestuarios, la cocina-sala de estar, un despacho para Osakidetza con un dormitorio y una sala de estabilizaciones y el garaje. Este garaje se ha planificado para que pueda albergar una decena de vehículos grandes, así como remolques, ambulancia y todoterrenos.

Por su parte, en la planta superior, de 523,63 metros cuadrados (superficie útil de 484,90 metros cuadrados) se ha repartido en oficinas, despachos, salas de reuniones y de formación y hasta una destinada a sala de crisis.

El proyecto fue diseñado por el servicio de Arquitectura de la Diputación de Álava en 2014, pero la ejecución no se licitó hasta el 21 de septiembre de 2016. La previsión es que el parque sea entregado a la Diputación completamente terminado en un plazo de 18 meses, es decir, en agosto de 2018.

Coordinación de emergencias Este Parque nació con el objetivo de ser sede del centro de coordinación de Emergencias y un refuerzo mientras se va extendiendo la aplicación de los horarios de 24 horas en todo el territorio. Desde Nanclares se prevé llevar a cabo la tarea de coordinación del Parque Central y las UCEIS de Laguardia, Santa Cruz de Campezo, Agurain y Espejo. De estas últimas, el pasado 1 de enero comenzó el turno de 24 horas en el caso de Laguardia y este verano se iniciará en Espejo. Otro de los objetivos de este Parque es la atención a la comarca de Añana y la zona noroeste del territorio.

Como complemento esencial de todo este proyecto se encuentra la ampliación de plantillas, así como el proceso para estabilizar los puestos de trabajo que, en la actualidad, tienen carácter laboral y no de funcionarios.

De hecho, la Oferta Pública de Empleo (OPE) sumará un centenar de plazas, aunque sólo cuatro de ellas estarán destinadas a promoción interna de los trabajadores para acceder al puesto de suboficiales. Del total de plazas ya se han promocionado 51, con lo que ha sido posible aumentar la plantilla de Laguardia para atender ese parque de Bomberos las 24 horas y el resto de plazas se ofertarán en los próximos días, ya que el compromiso de la Diputación es convocar las plazas en marzo y realizar los exámenes en junio.