VITORIA - Al margen de lo que vaya a suceder en esta última semana, el Consistorio mantiene abiertos varios frente con posibles planteamientos.
¿Se han analizado escenarios para rescindir el contrato y municipalizar el servicio?
-En este momento no se descarta ninguna de las alternativas. Estamos haciendo un trabajo intenso con todos los servicios técnicos y jurídicos municipales para ver cuáles son las ventajas, alternativas e inconvenientes de cada uno de los escenarios. Buscamos una solución que vaya más allá de evitar que haya huelga el día 6 de marzo y se pueda declarar el día 15. Queremos que se pueda modificar el escenario, para que tengamos la certeza y seguridad de que la huelga no se va a convertir en una amenaza constante a la ciudad. Vamos a ver si se puede llegar a un acuerdo con la empresa, para que la situación vuelva a la normalidad, y en el caso de que no sea así, estamos barajando todas las alternativas, pero desde una perspectiva clara de defensa del interés municipal. Cualquier solución que pase por el desembolso de cantidades astronómicas, creo que está descartada.
¿La situación de resolución culpable sería la más factible hacia la rescisión?
-Es la tramitación, dentro de las distintas alternativas que hay, más compleja desde el punto de vista de la resolución de conflictos. Entre otras cosas, porque como comentaba antes, el planteamiento pasa por abrir expedientes y resolverlos judicialmente. Con la acumulación de todos los expedientes es cuando ya puedes tramitar esa resolución culpable, como figura que contempla la Ley de Contratación. El problema es que eso no se va a poder decidir ni en dos ni en tres meses. Con la amenaza de huelga en medio, meterse en esa alternativa es tener una incertidumbre de lo que puede pasar, que no es el mejor de los caminos. Estamos analizando todas las alternativas; en este momento no hay una alternativa cerrada pero, evidentemente, queremos que cuando llegue el día 6 tengamos una propuesta que sea la suficientemente interesante para el Ayuntamiento, y también para el colectivo de trabajadores de la contrata, que les conceda un escenario de paz social. - J. L. del C.