amurrio - Las obras que darán continuidad al Parque Lineal del Nervión comenzarán el próximo mes de marzo. Al menos así lo dio a conocer ayer el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, tras su visita a la conexión del tramo que está a punto de acondicionarse en Amurrio, con un presupuesto de 463.589 euros financiado al 50% por los fondos europeos FEDER. Los trabajos permitirán sumar un nuevo tramo de 1,7 kilómetros a los 8,8 kilómetros ya existentes, e incluyen la construcción de una nueva pasarela metálica, de 67 metros de longitud, que permitirá a peatones y ciclistas salvar el cauce del río Nervión.
La vía verde del Parque Lineal del Nervión es, junto a la del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, la ruta más utilizada en el territorio histórico de Álava. No en vano, más de 169.000 usuarios, tanto peatones como ciclistas, utilizan este recorrido cada año.
Se trata de una ruta que une las localidades de Llodio -desde el barrio de Gardea- y Amurrio, pasando por Luiaondo. Actualmente, la vía concluye en el Campo Zamora, punto por el que comenzará el nuevo tramo, que pretende prolongar el itinerario hasta el barrio de Olako, desde donde conecta con la red de bidegorris municipal.
Galera -que visitó la vía verde junto a la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien- subrayó la importancia de este proyecto para la Cuadrilla de Ayala al tratarse de “un eje de conexión trascendental para la movilidad sostenible en la zona, aprovechando la potencialidad vertebradora del corredor fluvial del Nervión y con el objetivo de propiciar en particular los medios de transporte no motorizados, ciclista y peatonal. Este corredor se sitúa además en un ámbito geográfico sensible, especialmente tensionado y artificializado por el importante crecimiento urbano e industrial”.
Movilidad sostenible En este sentido, destacó la importancia en movilidad sostenible que supone unir los dos núcleos más importantes de Ayala y confirmó su intención de “seguir trabajando en favor de una movilidad ágil, cotidiana y sostenible que permita sustituir el coche por la bicicleta, tanto en las actividades de ocio como a la hora de ir al trabajo, a estudiar o a otro núcleo urbano”.
El nuevo proyecto tiene, además, un aporte extra para el medio ambiente ya que conllevará la restauración y mejora vegetal de un corredor fluvial de gran entidad y funcionalidad ecológica, a través de la intervención en diversos tramos actualmente degradados y acondicionamiento como Parque Fluvial.
Finalmente, el diputado de Medio Ambiente recordó el nuevo Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava, que “propone casi 70 kilómetros de nuevas vías ciclistas, más de 224 nuevos kilómetros de itinerarios verdes y que, sumados a los nuevos kilómetros de los grandes itinerarios estructurales, hacen un total de 365 kilómetros que permitirán vertebrar el territorio. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.