Vitoria - La Diputación aprobará en el Consejo de Gobierno de este martes la modificación del IRPF para evitar que los contribuyentes afectados por las cláusulas suelo se vean perjudicados en la declaración de la Renta. La medida, anunciada la semana pasada por el diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, se pondrá en marcha mediante un decreto de urgencia acordado de forma conjunta con Bizkaia y Gipuzkoa.

Según destacó ayer el propio Cimiano en las Juntas Generales, el gobierno foral ha querido “aprobar cuanto antes el decreto que regula el tratamiento fiscal para las personas afectadas de forma que tengan toda la información necesaria que les facilite tomar decisiones con sus bancos o entidades financieras”.

Para evitar que los alaveses que en su momento firmaron una hipoteca con una cláusula de este tipo puedan salir perjudicados económicamente en la próxima campaña de la Renta, que como es habitual arrancará a finales de marzo, el decreto permitirá que el dinero de las devoluciones que les realicen sus entidades bancarias tengan “un efecto fiscal neutro”, incidió el diputado de Hacienda.

Entre las modificaciones implementadas se incluye dejar exentos de pago todos los intereses devueltos por las entidades financieras, tanto en el caso de las cantidades pagadas de más como en el de los intereses indemnizatorios, y revisar las deducciones por vivienda habitual aplicadas de más en los ejercicios que no hayan prescrito.

mercedes, 200 millones Además de trasladar a la cámara foral las medidas para los afectados de las cláusulas suelo, el diputado de Hacienda hizo referencia a las negociaciones que tanto la Diputación como el Gobierno Vasco mantienen con Mercedes tras la reorganización de su estructura en dos sociedades, una destinada a la fabricación y otra a la comercialización. Una medida que traerá consecuencias en la recaudación en el territorio y que, aunque el diputado no quiso cuantificar, algunas fuentes sitúan en unos 200 millones de euros. Por ahora, se han mantenido varias reuniones para plantear a Mercedes alternativas en las que Álava no se vea perjudicada, aunque según recordó Cimiano cualquier solución requiere también de un acuerdo con el Estado. - D. Ortega