VITORIA - La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, denunció ayer que el nuevo modelo de ayudas sociales planteado por el ejecutivo encabezado por Gorka Urtaran “elimina el control en la gestión” y “genera efecto llamada”. Los principales cambios que plantea este nuevo sistema son, por un lado, la rebaja del tiempo de padrón de un año a seis meses y, por otro, “crear la RGI vitoriana”, es decir, una nueva modalidad de ayudas económicas mensuales para prestaciones básicas en las que “no hay que justificar el gasto realizado”, según explicita “el propio gobierno local”. Además, “existe un criterio de excepcionalidad del padrón por el que las ayudas pueden cobrarse sin estar empadronado en Vitoria”.
Durante su comparecencia, la portavoz popular estuvo acompañada por la también edil Ainhoa Domaica, responsable de Asuntos Sociales la legislatura pasada. “El nuevo modelo de ayudas sociales va en la dirección contraria de lo que piden los ciudadanos. Urtaran crea la RGI vitoriana, unas ayudas que podrán cobrarse mes a mes sin presentar facturas y con seis meses de padrón e incluso desde el minuto uno. Así elimina el control en la gestión y genera efecto llamada”, censuró en sus palabras Comerón.
El grupo municipal del PP analizará estas cuestiones y prepara ya una serie de enmiendas para cambiar el planteamiento de Urtaran e introducir “más control, como reclaman una amplia mayoría de ciudadanos”. Ya la pasada legislatura instauró el PP medidas para aumentar el control del padrón y el gasto de ayudas para los jóvenes. - DNA