Gasteiz - Nuevo jueves de movilización en el Hospital Vithas San José de Gasteiz, la antigua Policlínica. La plantilla del centró volvió a salir ayer a la calle, por tercera semana consecutiva, para reivindicar la firma de un nuevo acuerdo de condiciones laborales en el centro sanitario. Tras el vencimiento del último convenio el pasado 31 de diciembre, el comité de empresa y la dirección del hospital han mantenido varias reuniones durante los últimos meses para tratar de avanzar en una solución, la última de ellas en el último mes de 2016, pero todavía sin resultados positivos. Las partes han fijado un siguiente encuentro para el próximo 6 de marzo, una fecha antes de la que los trabajadores decidirán en asamblea si continúan movilizándose como hasta ahora o cambian de estrategia.
La venta del hospital de la Previsora a Vithas hace diez años generó una serie de diferencias laborales entre unos y otros asalariados -los veteranos y los nuevos- y su eliminación ha sido una de las principales reivindicaciones de los representantes de la plantilla durante todo este tiempo. La empresa, entretanto, ha ofrecido al comité un convenio “de transición”, con incrementos salariales ligados a beneficios y no al IPC, que ha sido considerado “totalmente insuficiente” por la parte social, y tras varias reuniones en las que no han logrado acercar posturas la negociación ha quedado rota. En su última oferta, la dirección del hospital -denuncian los trabajadores- “lo único que ofrece es la subida del IPC, que ya la recoge el convenio actual, y una reducción de jornada de cinco horas, únicas mejoras que se obtendrían tras diez años sin existir ninguna otra”.
Actualmente, el centro ubicado en la calle Beato Tomás de Zumarraga cuenta con alrededor de 200 trabajadores dentro del convenio, 82 de los cuales provienen de la etapa anterior de San José, cuando todavía era la popular Policlínica. Por otra parte, el 20% de la plantilla es eventual. - C.M.O. / Foto: Jorge Muñoz