Gasteiz - El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado que el Ayuntamiento de Vitoria y algunas de sus sociedades municipales “incumplieron” la Ley de Contratos del Sector Público en varios expedientes resueltos en 2014, durante la Alcaldía del popular Javier Maroto, por un importe superior a los 1,7 millones de euros. El TVCP señala, además, que la sociedad municipal de aguas Amvisa “incumplió” ese mismo año la Ley de Presupuestos Generales del Estado al contratar a tres trabajadores laborales fijos.
Estas conclusiones aparecen recogidas en el informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos locales y sociedades correspondiente a 2014, que fue aprobado por unanimidad el pasado 9 de febrero y fue hecho público ayer. Un estudio que también señala que, en términos generales, tanto el Ayuntamiento como sus organismos y sociedades cumplieron “razonablemente” con la normativa legal.
No obstante, el TVCP alerta de la existencia de varias “deficiencias” en las áreas de contratación y de personal. El organismo, por ejemplo, señala que la licitación mediante procedimiento abierto del contrato de servicios de mantenimiento, conservación, reparación y mejora del alumbrado público “no fue objeto de publicidad” en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone un “incumplimiento” de los artículos 16 y 142 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Este contrato de obras tenía un valor estimado de 687.603 euros y su ejecución en 2014 llegó a los 415.905 euros, según el informe.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas indica que ese mismo año el Consistorio de la capital alavesa contrató de forma separada, a través de tres contratos menores y dos procedimientos negociados y sin publicidad, las obras de adecuación del centro de salud de Lakua-Arriaga para su reconversión en el actual centro social de mayores. El importe total fue de 579.556 euros. El TVCP subraya que “no se aplicó” en cada uno de los expedientes las normas procedimentales y de publicidad “teniendo en cuenta el valor acumulado”, lo que “incumple” el artículo 86 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Entre otras deficiencias más detectadas, el TVCP considera que en la contratación de la adecuación de nuevos espacios en la Plaza de Abastos, por importe de 303.916 euros, se “eludió” la aplicación de esta misma ley. - E.P.