Vitoria - Es tradición en Vitoria que cada obra que se hace en un gran espacio público vaya acompañada de un aparcamiento subterráneo -aprecian desde Podemos-. La intención es sufragar parte de la inversión, pero “rara vez” se consigue. En parte, debido al auge de los medios de desplazamiento sostenibles, considera la formación morada. En parte, por la extendida costumbre de aparcar en la calle pagando OTA. El resultado es para el partido de los círculos, una red de parkings fantasma cada vez mayor en Gasteiz, que sólo supone una carga económica para el Ayuntamiento. Por eso, ayer, en la comisión de Hacienda, Podemos propuso una campaña informativa para que la gente que usa el vehículo privado sepa que el estacionamiento bajo tierra es más barato que la zona azul y opte por esta alternativa.
“Eso no quiere decir que Podemos apueste por medidas que incentivan el uso del coche”, apuntilla su portavoz, Jorge Hinojal. Sin embargo, aun en un escenario urbano perfecto, siempre va a haber algún momento en que alguien necesite coger el vehículo privado. En esas circunstancias, el estacionamiento en un parking subterráneo es “la mejor solución posible” desde diferentes puntos de vista: el Ayuntamiento saca rendimiento, los usuarios tienen su coche resguardado pagando menos que la OTA y las calles se liberan de coches, son más seguras y sostenibles. - DNA / Foto: J. Chávarri