gasteiz - El Colegio de Abogados de Álava reclamó ayer la “suspensión inmediata” de la aplicación del 21% de IVA al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, lo que a su juicio supone “un nuevo e innecesario ataque al turno de oficio”. La entidad colegial, a través de un comunicado, realizó como en ocasiones anteriores una férrea defensa de este servicio, que “cada cierto tiempo se ve sometido a tensiones, vaivenes o amenazas”, pese a tratarse, o al menos debería, de un “servicio público de carácter social”.
Según recordó la organización, la justicia gratuita es un servicio organizado por los distintos colegios del Estado a través de 43.000 abogados de oficio, 24 horas al día y 365 días al año. En Álava, cerca de 255 letrados lo prestan de manera ininterrumpida.
Un sistema que, enfatizó el colegio, “funciona sin prácticamente quejas de los usuarios”, pero al que ahora se le presenta “un problema” por el cambio de criterio interpretativo de la Ley del IVA por parte de la Dirección General de Tributos, que ha fijado el impuesto en ese 21%.
“Ese aumento del gasto no sólo pone en riesgo el sistema público vigente que garantiza el acceso a la Justicia en España en condiciones de igualdad para todas las personas, sino también su organización y funcionamiento”, censuró la entidad colegial.
El cambio de criterio, respecto al vigente desde 1986, se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y se aplica ya en el Estado desde el pasado 26 de enero. - DNA