VITORIA - El gabinete Urtaran aprobó ayer la modificación de los precios públicos por el uso del parking subterráneo de la estación de autobuses de Lakua estableciendo la gratuidad del acceso al mismo mientras duren las obras de acondicionamiento de dos parcelas en superficie que se van a acondicionar en el entorno de Txagorritxu como estacionamiento alternativo para paliar la falta de aparcamientos del barrio, problema que se va a acentuar con las obras en el Hospital Universitario de Álava (HUA).

La construcción del nuevo edificio de Urgencias y otros servicios en el complejo producirá una merma en el número de plazas de aparcamiento del recinto, pasando de una dotación de las actuales 477 plazas a una horquilla que oscilará entre 150 y 200. Para paliar esta carencia y, en coordinación con Osakidetza, se ha previsto la creación de dos espacios alternativos y provisionales de aparcamiento: uno en la calle Martín de Saracíbar, con 180 plazas aproximadas, aprovechando la parcela que actualmente se utiliza como helipuerto. El otro es el espacio ubicado entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana, con capacidad para cerca de 150 plazas, junto al edificio de consultas externas del HUA, donde actualmente se están llevando a cabo las labores de relleno.

El aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses, con horario de apertura desde las seis de la mañana hasta la medianoche, tiene capacidad para 302 vehículos, con 10 plazas reservadas a personas con movilidad reducida y 13 para motos. Es uno de los parkings con menor índice de ocupación y durante el tiempo que duren las obras no se cobrará tarifa a los vehículos que accedan a su interior. - DNA