Vitoria. Preguntado por esta posibilidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González ha defendido que "Garoña tiene que cerrarse sí o sí" y para ello lo que falta es la "decisión política" del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha pedido que la tome "cuanto antes".

Además, el diputado general ha negado que Garoña esté "de momento" encima de la mesa de una negociación presupuestaria que además "de forma real" todavía no ha comenzado, aunque sí ha confirmado que se han dado algunas "reuniones exploratorias".

"Garoña debe cerrarse independientemente de cualquier negociación", ha opinado González, quien ha pedido a Rajoy que "no apure" los seis meses de plazo de que dispone para pronunciarse sobre la reapertura de esta central nuclear situada en Burgos pero cerca del límite con Álava y a unos 40 kilómetros de Vitoria.

Desde que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalara el pasado día 8 en un informe la reapertura, con condiciones, de la planta, el Gobierno central ha abierto un plazo de seis meses para "escuchar" a todas las instituciones que se han interesado por este asunto, entre ellas la Diputación de Álava.

El PNV mantiene una postura contraria a la posible reapertura de la central, una instalación que considera "vieja" y "llena de riesgos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hasta ahora que el Ejecutivo exigirá "las máximas condiciones de seguridad nuclear" para la central de Garoña y para cualquier otra instalación nuclear.

El informe del CSN fijaba dos condiciones para la reapertura de la planta: la ejecución de una serie de inversiones y la realización de una revisión periódica de seguridad.

Quien todavía no se ha pronunciado al respecto es la empresa propietaria de la central, Nuclenor, que está participada por Iberdrola y Endesa.