Vitoria - Fue la oferta económicamente más ventajosa de todas las que se presentaron al concurso municipal para el servicio de limpieza viaria, pero ahora este importe a la baja propuesto por la adjudicataria pasa factura al Ayuntamiento de Vitoria. No en vano, tras el anuncio de ocho trabajadores despedidos, ayer la plantilla confirmó que irá a la huelga indefinida a partir del 6 de marzo. De ahí que la oposición al completo exigiera ayer al Consistorio que plante cara a la contrata FCC para exigir tanto el cumplimiento de los servicios firmados como el de los derechos laborales de la plantilla.

Hasta el PSE, socio de gobierno de Urtaran, lamenta que “una huelga de limpieza sería muy perjudicial para la ciudad y sobre todo para los ciudadanos”. Por ello, los socialistas piden a la empresa y a los trabajadores “que no cierren la puerta a la negociación” y hagan todo lo posible para facilitar la resolución de este problema. “Nosotros estamos con los trabajadores despedidos, pero también con la ciudadanía que no debe pagar las consecuencias de este conflicto laboral”, destaca el teniente de alcalde, Peio López de Munain.

El PP fue más allá en sus valoraciones tras conocer la decisión de la plantilla al denunciar “cómo es posible que Urtaran escurra el bulto y diga que esto no es un problema del Ayuntamiento”. Para la portavoz municipal de los populares, Leticia Comerón, una huelga de basuras es un “problema gravísimo y las consecuencias las vamos a pagar todos los vitorianos”. De ahí que el PP crea que se esté “ante un nuevo punto negro en la gestión de Urtaran”.

EH Bildu también recuerda que, “a diferencia de lo que diga el alcalde”, la contrata de limpieza es la empresa que tiene firmado el mayor contrato municipal, puesto que el Ayuntamiento paga a este servicio de limpieza casi 23 millones de euros al año, por lo que es “inadmisible que no cumpla y despida a los trabajadores para chantajear a la ciudad”. Es por ello que el concejal de la coalición soberanista, Aitor Miguel, considere que “hoy se demuestra que la ciudad tiene un problema y el alcalde no puede seguir de perfil”. Por ello, EH Bildu insiste en que la solución pasa por una remunicipalización del servicio.

Otro grupo municipal que apuesta por que sea el Consistorio el que asuma la gestión directa de la limpieza viaria es Podemos. “Este grupo tiene claro que ha llegado la hora de estudiar la remunicipalización de esta prestación”, propone el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, quien considera que es la hora de buscar salidas. “Frente a la huelga de limpieza, Podemos solicita al Ayuntamiento que plante cara a FCC para conseguir la anulación de los despidos, medie en el conflicto, si la empresa no recula, respete los servicios mínimos, llegados los paros, y ponga a trabajar a los servicios jurídicos para rescindir el contrato”, solicita Hinojal.

En cualquier caso, desde Podemos respaldan la huelga de trabajadores de la UTE de recogida de residuos del municipio, ya que creen que a diferencia de la concesionaria, sí están cumpliendo con sus obligaciones. “Sus condiciones laborales han sido atacadas desde el principio. Esto no sólo es un conflicto laboral, como ha querido hacer ver el alcalde. La empresa ha llevado al límite a los trabajadores para que éstos pongan contra las cuerdas al Ayuntamiento”, denuncia Hinojal, para quien el conflicto “es un verdadero órdago a la ciudananía”.

La formación morada no puede obviar, además, la responsabilidad del anterior gobierno municipal por haber dado luz verde a la oferta “low-cost” de FCC, pese a la “pésima gestión” durante el anterior contrato, firmado por el PP.

Irabazi, por su parte, también reclama a Urtaran que no mire para otro lado y actúe. A su juicio, estos problemas, “que se veían venir” se evitarían, si este servicio fuese de gestión directa y pública. “El Ayuntamiento hace un seguimiento de los servicios que presta pero también debe hacerlo de los derechos laborales”, remarca su edil, Óscar Fernández. - A. Salazar