vitoria - La plataforma vecinal de Abetxuko que se ocupa de la denuncia por presunta ilegalidad del contrato de alquiler que permite a los Manzanares Cortés en el barrio ha remitido una carta a todos los grupos políticos municipales para recabar su apoyo. Mañana tendrá lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que estos tendrán la oportunidad de manifestar su adhesión a un texto que cuenta con el apoyo del colectivo Delinkuentzia Kanpora y que evidencia, una vez más, el momento crítico por el que atraviesa la convivencia en Abetxuko.

A través de esta misiva, los vecinos piden a los grupos que se solidaricen con la copropietaria del número 48 de la calle de El Cristo en la que, a día de hoy, residen los pichis de forma ajena a su voluntad “al no haber sido consultada sobre la formalización de un contrato de alquiler”. Según denuncia la plataforma, “la irrupción de dicha familia ha desembocado en una situación de falta de seguridad y temor en Abetxuko, afectando gravemente a su normal convivencia”.

La iniciativa insta a los partidos a reconocer que las movilizaciones no son “brotes violentos” ni consecuencia de prejuicio alguno hacia ningún colectivo concreto, ya que “Abetxuko ha demostrado que sabe convivir en armonía con distintos grupos de diversas procedencias”.

Paralelamente, les emplazan a reconocer el esfuerzo realizado por la asociación de vecinos para canalizar la protesta a través de vías pacíficas a la espera de que se produzcan los diferentes pronunciamientos judiciales, como el relativo a la legalidad del contrato de alquiler, pendiente de resolución. Los vecinos también animan a solicitar soluciones rápidas a las instancias judiciales, al tiempo que reclaman el compromiso del Ayuntamiento por arbitrar vías de solución que favorezcan el restablecimiento de la convivencia intervecinal, gravemente afectada en la actualidad.

Por último, urgen al Consistorio a demostrar “cercanía y apoyo” con sus vecinos y la garantía de que los problemas por los que atraviesa Abetxuko no caerán en el olvido hasta que se alcance una solución “pacífica y satisfactoria”. En este sentido, la plataforma lamenta las recientes declaraciones del concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, en las que aseguró que no hay denuncias “serias” relacionadas con esta familia y que los problemas registrados hasta ahora son “menores”. - A. Burdain