oion - Dentro de un año, aproximadamente, estará entregada y en funcionamiento, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Oion, que permitirá el tratamiento de las aguas de la población urbana y de las numerosas empresas que existen en ese término y se pondrá fin a los eternos problemas que han ocasionado contenciosos con el Ayuntamiento de Logroño y la Confederación Hidrográfica del Ebro, a causa de los vertidos a ese río.

La obra la está ejecutando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua SAU; Construcciones Galdiano, S.A., y Altuna y Uria, S.A. Se trata de la fase de construcción, ya que el contrato había sido adjudicado a esta UTE por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA) el 11 de noviembre de 2015 y en el encargo se recogía tanto la fase de elaboración de proyecto, como la construcción y, finalmente, la puesta en marcha y la realización de pruebas de funcionamiento, por un importe de 3.714.928,54 euros.

El proyecto venía coleando desde el año 2009, cuando el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa puso a disposición de la URA los terrenos necesarios para poder ampliar la depuradora, ya que la instalación existente no daba de si y habitualmente llegaban hasta el río Ebro, en el término de Logroño, vertidos contaminantes sin tratar.

Pocos meses después, en febrero de 2010, se aprobó la primera fase de las obras para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales en el entorno de Oion, con un plazo previsto de ejecución de veintidós meses. Los trabajos consistían en la ejecución de las instalaciones y obra civil de una nueva línea de tratamiento primario, un nuevo tratamiento biológico y el espesado y deshidratación de los fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Oion.

Esa buena voluntad no evitó que un par de meses después la Confederación Hidrográfica del Ebro notificase al Ayuntamiento de Oion una sanción por vertidos, a raíz de una denuncia presentada por el Colectivo Ecologista Riojano. Y es que el 30 de noviembre del año 2009 denunció en la Confederación Hidrográfica que las aguas residuales de la localidad alavesa se estaban vertiendo al Barranco de Oion, y desde allí al río Ebro, a la altura del Pozo Cubillas, en pleno casco urbano de Logroño.

Para tratar de terminar con esos problemas, en octubre de 2010 el Ayuntamiento de Oion aprobó la cesión al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa de una parcela dotacional de 2.833,70 metros cuadrados para la ampliación de la EDAR. También se inició el procedimiento para licitar la elaboración del proyecto y las obras, pero a finales de marzo se tuvo que paralizar todo porque no se habían realizado las expropiaciones oportunas.

Completando el proceso de expropiaciones, en marzo de 2015 la Agencia Vasca del Agua licitó la redacción del proyecto constructivo de ampliación de la EDAR de Oion, la ejecución de las obras de ampliación, las pruebas y puesta en marcha y funcionamiento, con un plazo de 31 meses. - P. J. Pérez