VITORIA.En un comunicado, la formación ha explicado que en el pasado mes de diciembre el equipo de gobierno instaló una nueva señalización horizontal y vertical en la calle Cadena y Elena, frente a la gasolinera, para que lo autobuses turísticos que llegan a Vitoria tengan ese punto la parada en la que depositar a los viajeros.
"No puede ser que la primera imagen que se encuentren los turistas que llegan a nuestra ciudad en autobús sea ésta: un edificio vallado, abandonado y desconchado que además no ofrece ningún servicio porque no está en uso", ha criticado la concejala Ana Díaz de Zugazúa.
El PP considera "necesario" que la estación de servicio, que lleva cerrada desde junio de 2011 y fue tapiada por su propietario en 2016, cambie de ubicación "cuanto antes" ya que "la primera impresión es lo que cuenta" y la actual "no es positiva".
Por ello, la concejal Díaz de Zugazúa ha propuesto que la nueva parada de los autobuses turísticos sea la Plaza de Abastos, situada en la calle Jesús Guridi porque el emplazamiento ofrece una "mejor imagen", además de ser compartida la opinión por los propios comerciantes y hosteleros de la plaza, tal y como ha recogido el partido en su Ruta Social.
"Es un espacio que puede ofrecer a nuestros turistas múltiples servicios, hostelería, comercio y aseos públicos, además del renovado Mercado de Abastos en el que poder comprar y degustar, o incluso aprender a cocinar, los mejores productos locales de Vitoria y Álava", ha añadido.
Díaz de Zugazúa ha destacado que dos años después de la transformación, el Mercado de Abastos atrae todas las semanas a más de 40.000 visitantes, y ha señalado que los turistas que visitan una localidad acuden a su mercado porque es el "alma de la ciudad".
"Es el lugar idóneo para los visitantes, en el que pueden entremezclarse con clientes y poder charlar con comerciantes y hosteleros", ha agregado la concejala.
Además, ha sugerido habilitar un tramo del la actual zona reservada para taxis en la calle Jesús Guridi para el estacionamiento temporal de los autobuses turísticos y conseguir así situar a los turistas en el "centro neurálgico de la ciudad", una zona que ha defendido porque es "el mejor escaparate de nuestros productos locales".
Finalmente, el PP ha propuesto instalar un mapa turístico que indique a los visitantes dónde está la Oficina de Turismo y la ruta a pie desde el punto en el que se encuentra, además de promocionar lugares de interés de la ciudad, como la escultura vegetal, el Casco Medieval, los Museos, la Catedral de Santa María, la muralla y los múltiples paseos con los que descubrir los mejores rincones de Vitoria.