VITORIA - El desfile de Carnavales del próximo fin de semana contará con la presencia de la comparsa del centro Niño Jesús que se suma por vez primera a la caravana. Con esta nueva incorporación se llegará a la cifra de 24 carrozas y 6.495 personas llenando de color y alegría las calles vitorianas con sus disfraces y coreografías.
Junto a los integrantes del centro educativo vitoriano, desfilará también el colectivo ADIVA que lo forman los dominicanos que residen en la capital alavesa. No son nuevos en el pelotón porque ya tomaron parte en el del año 2015 y, tras su ausencia de hace doce meses, se han decidido a recuperar su puesto en la caravana de 24 comparsas que desfilarán el sábado a la tarde y el domingo a mediodía. Con estos últimos movimientos serán un total de 24 comparsas para llegar al número más elevado de las tres últimas ediciones y confirmar el goteo al alza. En 2015 fueron 22 el total de carrozas, mientras en los anteriores Carnavales se registró una única incorporación y para los de esta edición se ha producido el alta de Niño Jesús que hace la número 24 del colectivo.
El calendario de actividades de las diferentes comparsas ya se ha puesto en marcha para lucir radiantes en los días grandes de esta semana. Se retocan los disfraces y ajustan las temáticas de las carrozas, solo a la espera de que vayan llegando los trajes para asignarlos a cada comparsero en función de su talla. Desde el pasado 16 de diciembre disponen del pabellón en Eskalmendi para ir diseñando las carrozas y ensayando las vistosas coreografías con los bailes de cada agrupación.
El programa carnavalero arranca, el martes 21 de febrero, con la invitación a toda la ciudadanía que se hará por parte de las comparsas en el palacio de Villa Suso. Tomarán parte dos integrantes de cada una de las 24 agrupaciones y será el colectivo de San José de Calasanz el encargado de hacer ese llamamiento, al cumplir los 50 años de existencia. Contarán con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, que les hará entrega de un pequeño obsequio por su participación en la fiesta. Desde esa fecha ya se sumergerán en la vorágine de actos con el colofón de los dos desfiles.- J. L. del Campo