En Vitoria. Según Euskoregite, un total de 3.780 edificios de Vitoria deben de hacer la inspección en 2018. La mayoría (3.000 viviendas) no ha presentado el informe al Ayuntamiento. 107 comunidades cumplieron con esta obligación en 2016 y pidieron 500 euros de ayuda.
En Álava. 11.796 edificios en edificios tienen que pasarla en 2018.
En Dulantzi. 96 edificios.
En Amurrio. 476 edificios.
En Añana. 84 edificios.
En Aramaio. 115 edificios.
En Armiñón. 42 edificios.
En Arraia-Maeztu. 149 edificios.
En Arratzua-Ubarrundia. 164 edificios.
En Artziniega. 123 edificios.
En Asparrena. 188 edificios.
En Ayala/Aiara. 354 edificios.
En Baños de Ebro/Mañueta. 53 edificios.
En Barrundia. 96 edificios.
En Berantevilla. 73 edificios.
En Bernedo. 136 edificios.
En Campezo. 192 edificios.
En Elburgo. 29 edificios.
En Elciego. 191 edificios.
En Elvillar. 57 edificios.
En Ribera Alta. 175 edificios.
En Valle de Arana. 81 edificios.
En Iruña de Oca. 292 edificios.
En Iruraiz-Gauna. 106 edificios.
En Kripan. 25 edificios.
En Kuartango. 113 edificios.
En Labastida. 347 edificios.
En Lagrán. 50 edificios.
En Laguardia. 349 edificios.
En Lanciego. 87 edificios.
En Lantarón. 334 edificios.
En Lapuebla de Labarca. 198 edificios.
En Llodio. 574 edificios.
En Legutio. 177 edificios.
En Leza. 107 edificios.
En Moreda de Álava. 60 edificios.
En Naváridas. 51 edificios.
En Okondo. 102 edificios.
En Oion. 217 edificios.
En Peñacerrada. 64 edificios.
En Ribera baja. 134 edificios.
En Agurain. 206 edificios.
En Samaniego. 45 edificios.
En San Millán. 218 edificios.
En Urkabustaiz. 148 edificios.
En Valdegovía. 440 edificios.
En Villabuena de Álava. 74.
En Yécora. 77 edificios.
En Zalduondo. 26 edificios.
En Zambrana. 126 edificios.
En Zigoitia. 179 edificios.
En Zuia. 218 edificios.
vitoria - Los edificios cuando tienen una edad determinada deben pasar una revisión, al igual que lo hacen los vehículos. Su particular ITV, se llama ITE, unas siglas que responden al nombre de Inspección Técnica de Edificios. La normativa establece que aquellos inmuebles que hayan cumplido más de 50 años en junio de 2017 deben presentar un documento junto a un dictamen de un especialista que acredite el estado de conservación del inmueble antes de junio de 2018. Sin embargo, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, aunque esta fase del calendario se echa ya encima, al quedar menos de un año y medio para poder hacerlo, la mayoría de las comunidades de Vitoria apuran el plazo legal para presentar este certificado en el Ayuntamiento gasteiztarra.
Y es que, sólo un 20,63% de los bloques en la capital alavesa han cumplido con esta revisión obligatoria hasta la fecha. En concreto, a Ensanche 21 aún le constan que todavía quedan más de 3.000 comunidades gasteiztarras por hacer la ITE, es decir, la mayoría de inmuebles, si se tiene en cuenta la base de datos de Euskoregite, (el portal del Gobierno Vasco para la información y gestión de la ITE), que especifica que en Vitoria hay un total de 3.780 edificios que tienen 2018 como fecha tope para presentar la inspección. “De momento, las comunidades de Vitoria están atrasando las ITEs porque la mayoría lleva implícitas obras de mantenimiento, pero lo cierto es que hay preocupación y las dudas suelen ser qué tienen que hacer, quién puede hacer la ITE y luego insisten en cuánto tiempo tienen para hacer las obras”, explica la abogada y gerente de la Asociación de propietarios urbanos de Álava, Blanca de la Peña.
La agrupación que representa, desde su nacimiento, ha apostado por prestar ayuda y asesoramiento a las comunidades en el cumplimiento de sus obligaciones para el mantenimiento de sus edificios. Y esta vez también lo hará con las dudas suscitadas a raíz de las ITE, a través de una serie de charlas que organizará en Vitoria los próximos meses de junio o julio de este año con el fin de aclarar a los dueños de las viviendas sus cuestiones en torno a la revisión.
Buena parte de esta incertidumbre que genera la ITE tiene que ver con el aspecto económico. No en vano, para poder hacer este trámite, los propietarios deben contratar a un profesional habilitado, principalmente arquitectos y aparejadores, los cuales, junto a la documentación de cada ITE realizada, deberán realizar una declaración responsable. Y se estima que de media la presentación de este certificado viene a costar en la capital alavesa una media de 1.500 euros para una comunidad pequeña de cuatro alturas.
De ahí el empeño de De la Peña por hacer que Vitoria agilizara el tema de las ITE. “En mi época de concejala conseguí que el Ayuntamiento de Vitoria aprobara para 2016 una subvención de 500 euros para la realización de la ITE”, recuerda.
envío de cartas El objetivo de dicha prestación, como precisa la gerente, era “animar “a hacer este informe técnico a las comunidades, “para no colapsar el año 2018” con todas las inspecciones que se harían a última hora. “Pero la pena es que el pasado año sólo 107 comunidades han cumplido con la obligación y han tenido la suerte de recibir ayudas. Otras 311 comunidades hicieron obra y se acogieron a la normativa de ayudas que se aprobó en abril de 2016, por lo que tuvieron que pasar la ITE para recibir la subvención”, precisa esta letrada.
Por esta razón, para este año 2017 también está previsto continuar con la ayuda de 500 euros. “Este año nos gustaría que se acogiesen a la subvención entre 500 y 1.000 comunidades de Vitoria”, desea De La Peña, quien, como consejera de Ensanche 21, también consiguió en noviembre del pasado año que en el consejo de la sociedad municipal se aprobara que el Consistorio empezara a enviar cartas a todas las comunidades que antes de junio de 2018 tienen que pasar el certificado. Estas misivas se hacen con el objeto de explicar en qué consiste la obligación de la puesta a punto del inmueble y la subvención.
De hecho, cabe recordar que el Ayuntamiento es el responsable de la gestión de las ITE, ya que ostenta la competencia urbanística. “Pero a fecha de hoy, las cartas que se suponía que se tienen que enviar entre enero y febrero a todos los propietarios, no se han enviado”, lamenta De la Peña.
Otra de las iniciativas que se ha fijado la Asociación de propietarios urbanos de Álava es colaborar en la puesta marcha de una oficina de rehabilitación, ”con personal totalmente preparado para el asesoramiento de todos los ciudadanos que quieran conocer cómo pueden vivir mejor y a qué coste”. Como agrega De la Peña, la idea es iniciar esta oficina “cuando demos las charlas de ITEs en junio y julio para informar de todos estos temas”.