Vitoria - Hace tiempo que renovar el DNI es una odisea en la capital alavesa. Solicitar una cita previa a través de Internet en la página oficial de la Dirección General de la Policía es a día de hoy imposible, pues la respuesta que se obtiene es que la comisaría de la calle Olaguíbel no cuenta con horas disponibles. Ante esta situación, la solución que la Administración General del Estado parece haber encontrado es ofrecer a los vitorianos que, directamente, vayan a renovarse el DNI a ciudades limítrofes.

Así sucede, por ejemplo, al intentar solicitar una cita a través del teléfono oficial a tal efecto, en el que tras constatar la ausencia de citas Vitoria la operadora propone como alternativa desplazarse bien a Miranda de Ebro o bien a Logroño. En el caso de la capital riojana, además, la cita disponible más cercana es, como pudo comprobar ayer este periódico, el 31 de marzo.

En el caso de las consultas presenciales en la comisaría gasteiztarra, la Delegación del Gobierno aseguraba ayer que “oficialmente no se ha trasladado ninguna consigna para ofrecer a los vitorianos que se acerquen allí la posibilidad de acudir a Logroño o Miranda, aunque es posible que alguno de los funcionarios pueda, de buena voluntad, plantear esa posibilidad” a las personas que acuden.

En cualquier caso, las mismas fuentes oficiales de la Delegación, ahora en manos de Javier de Andrés, aseguraron que en Vitoria “hay fechas libres para los días 6 y 7 de abril” y que “la demora que se está produciendo en Vitoria es similar a la del resto de ciudades cercanas”, además de recordar a los ciudadanos que “disponen de noventa días antes de la fecha de caducidad de sus DNI para renovarlos”, por lo que “es recomendable no dejarlo para el último momento”.

Desde la Delegación también apuntaron que “si un notario hace constar por escrito la necesidad de que alguien deba disponer de un DNI actualizado para la firma de algún documento oficial, se tramitaría de urgencia”. El pasado día 1, CCOO denunciaba que Vitoria es una de las ciudades estatales en las que “la saturación del sistema de cita previa para DNI acumula más de un año”. - D. Ortega