vitoria - La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre dos y cinco años de prisión a ocho acusados de explotar a mujeres bielorrusas en pisos de Vic, Manresa, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Vitoria entre 2005 y 2010. Las mujeres llegaron a España engañadas y se encontraban en situación de precariedad. La sentencia condena a cinco años de prisión y a una multa de 7.920 euros a la principal acusada, Marija V.M., de origen bielorruso.
Esta mujer, al menos desde 2001, captaba mujeres en su país y las llevaba a España con la falsa promesa de un trabajo. Actuó en 2005 junto a su marido, David V.M. -condenado a dos años de prisión-, y junto a otra de sus parejas, Georgy G. -condenado a dos años-. Una de las víctimas fue una joven de 18 años con discapacidad, que a lo largo de tres semanas ejerció la prostitución durante las 24 horas del día. Ekaterina G. y Sandra Milena M.R. ayudaron a Marija V.M. a controlar a las mujeres y han sido condenadas a dos años de prisión. Además, las acusadas Irina K. y Olesya G. eran las encargadas de traer a España a las víctimas. La pareja de Olesya G., Salvador G.G., regentó un piso en Vitoria donde explotaba a mujeres extranjeras, por lo que ha sido condenado a dos años de prisión.
persecución Por otra parte, la Ertzaintza detuvo, después de una persecución por diversas carreteras de Álava, a un conductor de 21 años que días antes se había saltado un control policial y trató de atropellar a un agente. El joven está acusado de los delitos de atentado a agentes, conducción temeraria, conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes y de no tener carné de conducir. - E.P./Efe