Vitoria - Los alaveses afectados por las cláusulas suelo no se verán perjudicados fiscalmente en la próxima declaración de la renta por las cantidades que recuperen de los bancos. La Diputación Foral de Álava, en consonancia con Bizkaia y Gipuzkoa, prepara un decreto normativo “de urgencia” para que los clientes que en su día firmaron una hipoteca con cláusula suelo -unas 80.000 personas en todo Euskadi- reciban “un tratamiento fiscal adecuado, lo más neutro posible”, de forma que Hacienda no les penalice por el dinero que las entidades bancarias les devuelvan a consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Un fallo que obliga a los bancos a abonar el dinero cobrado de forma irregular a los usuarios que firmaron uno de estos contratos abusivos, y que precisamente fue refrendada ayer por el Tribunal Supremo obligando a las entidades a devolver el dinero íntegro con carácter retroactivo, y no sólo las cantidades cobradas de más únicamente desde mayo de 2013.

El diputado general, Ramiro González, y el máximo responsable de la Hacienda foral alavesa, José Luis Cimiano, anunciaron ayer la puesta en marcha de esta medida de cara al inicio de la campaña de la renta, previsto para el próximo mes de marzo. De este modo, los contribuyentes alaveses recibirán “un tratamiento fiscal diferenciado para las recuperaciones de las cantidades pagadas a consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo”, incidió González.

La necesaria modificación del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se llevará a la próxima reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE) para que, previo consenso entre los tres territorios, Álava traslade el acuerdo al Consejo de Gobierno Foral posterior. Un procedimiento que se ejecutará a la mayor brevedad “por la premura de tiempo con la que contamos para que se pueda incorporar en la declaración de la renta, de forma que la situación quede regularizada para futuras ocasiones”.

vivienda habitual Sobre la metodología, el diputado foral de Hacienda explicó que la regularización que se pondrá en marcha evitará que los afectados “tengan que pagar impuestos por los intereses de demora que les pague la entidad financiera”, para lo que “habrá que tener en consideración si los contribuyentes tuvieron o no desgravación en su momento, si el importe que perciben es en metálico o si a su vez han llegado a un acuerdo y se mete como una amortización, o en su lugar se hace un traslado de fondos entre la entidad financiera para que el contribuyente lo aplique a una amortización anticipada”.

En cualquier caso, el objetivo de la Hacienda foral es que el tratamiento fiscal que reciban los alaveses afectados por las cláusulas suelo sea “lo más neutro posible”. “En algún caso va a depender de si es vivienda habitual para el ciudadano, si tiene otras viviendas o si es una entidad que se dedica al arrendamiento, hay muchas particularidades”, añadió Cimiano, aunque el responsable del fisco alavés quiso dejar claro que, en los casos que serán más habituales, los de “adquisición de primer vivienda”, estos contribuyentes “no van a tener ningún problema” para beneficiarse de estas modificaciones fiscales que, insistió, “se van a aplicar en los tres territorios”.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de que las entidades bancarias apliquen con efecto retroactivo la devolución de las cantidades que percibieron por dichas cláusulas, un tope que establecía la obligación de que, aunque cayeran los tipos de interés, los clientes debían seguir abonando unas cifras específicas que ahora la Justicia ha considerado abusivas. el ministro de Justicia anunció que su departamento estudia concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados, de modo que en cada provincia exista un juzgado especializado de manera exclusiva en demandas sobre cláusulas suelo.

Euskadi. En Euskadi hay unas 80.000 personas que en su día firmaron una hipoteca con cláusula suelo, declaradas posteriormente abusivas e ilegales.

Tribunal Supremo. El Supremo informó ayer de que los bancos están obligados a aplicar la devolución del dinero íntegro de estas cláusulas con carácter retroactivo, y no para las cantidades cobradas de más únicamente a partir de mayo de 2013.

Urgencia. La Hacienda foral alavesa trabaja para que la modificación fiscal para los contribuyentes afectados entre en vigor en la próxima campaña de la renta, que arrancará el mes que viene.

El diputado general anunció ayer la puesta en marcha “de urgencia” de esta modificación para los afectados alaveses por las cláusulas suelo.

El diputado foral de Hacienda adelantó que la modificación se llevará al próximo órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi para su posterior aprobación en el Consejo de Gobierno foral alavés.

3

La medida anunciada ayer por el diputado general y el diputado de Hacienda entrará en vigor al mismo tiempo en los tres territorios.