vitoria - La vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Olaranbe dispone ya de las primeras farolas solares. La Diputación Foral de Álava anunció ayer la instalación de más de treinta farolas con instalaciones fotovolcaicas autónomas y aisladas de la red eléctrica que permitirán iluminar, mediante energía solar, el tramo más largo de Euskadi.

En una visita a la obra, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, puso en valor “la firme apuesta de la Diputación por las energías renovables” y recordó que “la inversión foral en energías alternativas superó el millón y medio de euros el año pasado”. El espacio seleccionado es un tramo de más de un kilómetro de longitud que iluminará la vía verde desde la avenida de Puente Alto en Vitoria hasta la pasarela de Olaranbe.

Cada farola consta de un panel solar fotovolcaico que genera energía eléctrica de día, así como de una batería que acumula esa energía para alimentar la luminaria de noche. “Mediante energía solar y 100% renovable, mejoraremos la iluminación y la seguridad de este tramo que conecta con la capital alavesa y que sumó más de 82.000 usos durante el año pasado”, valoró ayer Galera.

Asimismo, las bombillas, señalaron desde la institución foral alavesa, son de tipo led de bajo consumo, con una óptica adaptada a la forma de haz de luz a la superficie del itinerario que necesita iluminación, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento lumínico. Las bombillas están programadas, además, para detectar la presencia de peatones o ciclistas, momento en el que iluminarán al 100% de su capacidad, mientras que el resto de la noche se aprovechará sólo el 50%, con la finalidad de evitar la contaminación lumínica.

otras inversiones El Departamento foral de Medio Ambiente invertirá 76.848 euros en esta iniciativa, con la que pretende “impulsar la movilidad sostenible en el día a día de la ciudadanía”. A esta inversión se unirá la aportación de otros 7.509 euros del Ayuntamiento de Vitoria, que instalará siete farolas más en el tramo que conecta la vía verde del Vasco-Navarro en el Anillo Verde de la capital alavesa. - DNA