Vitoria - La semana pasada se hizo público el informe del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) que avala la reapertura de la central nuclear de Garoña, la más vieja del Estado y muy próxima a Vitoria. Ante esta “nefasta” noticia para los grupos ecologistas y la inmensa mayoría de la sociedad alavesa, y, ante el día mundial de la energía que ayer se celebró, Eguzki reclama una apuesta por un modelo energético alternativo.

El Día mundial de la Energía es una fecha “muy significativa porque nos hace cuestionar el modelo energético y la alternativa para mantener un modelo depredador, consumista y basado en los combustibles fósiles, o el compromiso por el ahorro, el decrecimiento controlado, las fuentes alternativas de energía, la producción local de energías menos contaminantes”, aprecia el grupo ecologista en un comunicado.

Ante lo que considera “ataques del Gobierno del PP” a las iniciativas de nuevos productores o consumidores de energía, destaca Eguzki el “equivocado” modelo de consumo y de producción en manos de grandes corporaciones, en vez del autoproductor y autoconsumo, además de su apuesta por la energía nuclear, evidenciado con el proceso para la reapertura de Garoña. O por el fracking (ahora llamado gas convencional).

Desde Eguzki, consideran que en el Día mundial de la Energía hay muchas razones para rechazar la planta de Garoña y los modelos caducos como el fracking, la extracción de gas en Armentia 2, o su almacenamiento en el mar. “Queremos otro modelo posible y necesario de hacer las cosas; decimos sí a juntar energías contra los efectos negativos de la energía nuclear y del gas”, censura el grupo ecologista. - DNA