laguardia - Rioja Alavesa ha comenzado un proyecto de formación enoturística que pretende convertirse en un referente nacional para dar respuesta a las demandas de formación que los diversos sectores implicados y las instituciones necesitaban para mejorar la preparación de los profesionales del turismo. Se trata del Campus Enoturístico, que ayer fue presentado por la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Asun Sáenz de Samaniego, en un acto que se desarrolló en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa justo cuando unos kilómetros más adelante, en el Palacio Salazar, en Labastida, se iniciaba el primer curso de este programa con una importante participación.

El programa incluye desde pequeñas cápsulas de dos horas, a cursos de 40. Desde cursos de cata profesional de vinos a atención al cliente en diversos idiomas, pasando por maridaje de caldos o por una completa formación en marketing y branding enoturístico. Estas actividades se desarrollarán hasta el 10 de marzo inicialmente, ya que los organizadores no descartan la posibilidad de extenderlo en el tiempo si hay suficiente demanda para ello.

Concebido como un espacio en el que aprender, discutir y conectar con los mayores expertos nacionales e internacionales del mundo del enoturismo y del vino, el Campus Enogastronómico de Rioja Alavesa propone tres intensas semanas de formación especializada en enoturismo, con más de 35 cursos específicos de temática muy variada con el objetivo de que los profesionales puedan ampliar conocimientos, reciclarse y especializarse. Algunos de los cursos más destacados y que contarán con profesionales de primer nivel a cargo de la formación, son Generar nuevas experiencias de éxito en mis instalaciones, impartido por el responsable de Bodegas Monje, de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Monje, o Barista profesional, a cargo del máster de coctelería y barista en el Basque Culinary Center, Álvaro Saranova.

Otros cursos destacados son Enoturismo: la venta subliminal del vino, Packaging y merchandising en el enoturismo, Branding: vino y territorio, Inglés para bodegas, Comunicación digital y Marketing on line, Estrategias de diferenciación en enoturismo o Iniciación a la guía turística, entre otros. - P.J.P.