gasteiz - Si existe una banda sonora para el 3 de marzo de 1976 ésa es, sin duda, Campanades a Morts de Lluís Llach, compuesta por el cantautor catalán la misma noche de la masacre de Zaramaga, llevado por la rabia. Tras este tema, que a la postre se convirtió en uno de los más emblemáticos de toda la época post franquista, llegaron otros homenajes a las víctimas como los realizados por bandas como Zarama o Betagarri, pero no será el último.

La responsable de ello será en esta ocasión otra banda local, Soziedad Alkoholika (S.A.), que abrirá el tracklist de su flamante nuevo trabajo, Sistema Antisocial, con la canción No Olvidamos, 3 de Marzo. El disco será publicado precisamente el próximo 3 de marzo, coincidiendo con el 41 aniversario de los trágicos sucesos.

“Nunca se juzgó ni condenó a nadie. A día de hoy aquellos crímenes continúan impunes. Con esta canción queremos rendir homenaje a los trabajadores que, defendiendo sus derechos laborales, sufrieron el terror y la violencia del Estado. También a todos los que a día de hoy siguen luchando para que aquellos hechos no caigan en el olvido y se haga justicia”, explica la banda de trash metal en su perfil de Facebook. - C.M.O.