VITORIA ? La definitiva aprobación del Presupuesto 2017 para Vitoria ha dado luz verde a los proyectos más relevantes para el segundo ejercicio de la actual legislatura. Uno de ellos es el Gasteiz Antzokia que, de haberse confirmado la situación de prórroga presupuestaria hubiera quedado relegado a una tortuosa negociación entre los partidos. Las Cuentas ya ratificadas le destinan, para el año en curso, una cantidad de 250.000 euros, que se ampliarán hasta los 2,5 millones, el año que viene, e ir así materializando las diferentes fases que se contemplan hasta su puesta en marcha. El espacio enfocado hacia la revitalización del uso del Euskera en Vitoria, recibe el impulso definitivo para su despegue después de muchos años en busca de su ubicación. Va a ser finalmente en el Casco Medieval, en la manzana del palacio Escoriaza Esquível. Esa denominada zona del Campillo Sur cuenta con dos parcelas diferenciadas. La primera corresponde al frontón, el antiguo hospedaje y el jardín frente a éste. La segunda, por su parte, es sobre la que se encuentra actualmente el edificio renacentista de Escoriaza Esquível, así como el espacio libre anterior y el subsuelo. Para dotar de contenido a estos dos espacios tan diferentes se puso en marcha, el pasado 26 de enero, el concurso de ideas para convertir en realidad el Antzokia y que después determine el Ayuntamiento la idoneidad de acometer su ejecución. El certamen tiene una aliciente añadido como es el de premiar a su ganador, con 20.000 euros, y también segundo y tercero clasificados recibirán 10.000 euros y dos accésit de 3.000 euros, cada uno.
dos etapas Con el fin de deslindar las fases de intervención futura, la primera de ellas abarca el espacio del frontón, el hospital de peregrinos y el espacio libre interior o jardín. Contempla el pliego de condiciones, que cada participante considere en su idea la oportunidad de demolición o su mantenimiento. Al margen de cual sea el criterio y diseño que se considere vencedor por parte del jurado técnico, se plantea en todo momento la inclusión en el proyecto de un espacio versátil para destinarlo a frontón y uso vecinal. En esa zona se ubicará la instalación y servicios del deseado Gasteiz Antzokia con todos los equipamientos necesarios para el servicio.
La segunda etapa se desarrollará en el espacio de Escoriaza Esquível, su espacio libre anterior y el subsuelo. Allí se instalarán los servicios de Oihaneder Euskararen Etxea que ya se vienen ofreciendo, desde octubre de 2014, en el palacio de Montehermoso. Cuando se ponga en marcha el servicio del Gasteiz Antzokia deberá desplazarse unos centenares de metros desde la actual ubicación que ahora ocupa para desembarcar en el palacio renacentista. Para estas dos fases se contempla un presupuesto máximo de 5,5 millones de euros, IVA incluido, de los que 3 se van a destinar a las labores del espacio del frontón, hospedería y jardín interior, mientras que para la rehabilitación de Escoriaza Esquível y sus espacios asociados se necesitarán los otros 2,5 millones restantes.
gasteizko kafe antzokia La instalación mas destacada del nuevo centro de revitalización del euskera en Vitoria contará con un total de 815 metros cuadrados repartidos en varios espacios y estancias. La sala de conciertos, teatro y danzas contará con un espacio principal de 400 metros. A ello se le sumará el escenario con otros 200 en los que tendrán lugar las actuaciones musicales y de todo tipo que se vayan programando una vez que arranque el equipamiento. Junto a estas partes que serán las visibles hacia los espectadores y usuarios de la instalación, contempla el pliego del proyecto construir dos camerinos para los artistas, de 30 metros cuadrados cada uno, además de un tercero, de la misma extensión, dedicado para los trabajadores. Se reserva también el espacio necesario para un almacén principal de 100 metros, y otro secundario para funciones de limpieza y otros usos que será de 25 metros. Tendrá su parte social el recinto con una zona de bar-cafetería-restaurante, repartido con un espacio de hostelería de 100 metros, complementado con un comedor de 150 y una zona de servicios acorde a lo que marque la normativa.
Otro de los alicientes va a ser el espacio versátil destinado a uso vecinal para albergar las actividades que se vienen desarrollando hasta ahora. Esta zona contará con un espacio independiente y la superficie será similar a los 400 metros existentes ahora en el espacio dedicado al juego de la pelota. El jardín interior, ubicado en la zona posterior del palacio, formará parte dentro del área del nuevo edificio para destinarlo al Gasteiz Antzokia y al espacio versátil para frontón y zona de las actividades vecinales.
escoriaza esquível El segundo pilar de la futura equipación será el palacio renacentista y que ofrecerá todos los servicios que ahora aglutina Oihaneder Euskararen Etxea. 200 metros se los llevará el centro de interpretación y documentación. Contará con tres espacios diferenciados, de 50 metros cada uno, y orientados a impartir cursos y talleres de creación. Para difundir el euskera una sala de conferencias, seminarios y presentaciones será el espacio polivalente, con 150 metros. Las nuevas tecnologías juegan también un papel importante en el aprendizaje y difusión de la lengua y se contempla un aula multimedia y de informática, también de 150 metros. Va a contar también con dos zonas diferencias de espacios expositivos. Se ha ideado una gran sala de 300 metros cuadrados pensada para muestras relevantes. Será este el espacio permanente para las exposiciones que vayan desfilando por Escoriaza Esquível, mientras se contará con otra zona de menos amplitud (150 metros) pensada para muestras de menor rango con una versatilidad temporal, en función de las necesidades de programación.
No se olvida el diseño inicial con un amplio espacio para la zona de trabajo de los diferentes grupos euskaltzales de la ciudad. Se ha ideado otro gran espacio de 350 metros cuadrados como zona de oficinas, con una división de siete espacios diferentes, de 50 metros cada uno.
La gran plaza de acceso y que limita con los restos de la muralla se va a convertir también en otra zona más para las actividades de Oihaneder y el proyecto también contempla resolver las diferencias de cotas entre la plaza y la calle, eliminado los actuales problemas de accesibilidad para acceder a una de las partes del añorado Gasteiz Antzokia. l