vitoria - El viernes de la semana pasada, la unión empresarial compuesta por FCC y GMSM Medioambiente, que se encarga de la limpieza y recogida de residuos en Vitoria, despidió a dos trabajadores y el jueves echó a la calle a otros tres empleados por su alto nivel de absentismo, según argumenta. EH Bildu pidió explicaciones al gabinete Urtaran y a la empresa, así como que si FCC no cumple, la ciudad se replantee que sea el Consistorio quien asuma la limpieza de forma directa. El próximo miércoles, tanto el concejal Iñaki Prusilla como un representante de la empresa FCC-GMSM darán explicaciones en sede municipal, según aparece en el orden del día de la comisión de Medio Ambiente. Sin embargo, el gobierno de Urtaran descarta la gestión directa del servicio. “La remunicipalización del servicio está descartada. Hay elementos objetivos que lo imposibilitan. No tenemos capacidad económica para abordar los vehículos de limpieza necesarios. Superaríamos el techo de gasto y la capacidad de endeudamiento con creces”, explicó ayer el alcalde.

Pese a que el Ayuntamiento no asumirá el servicio de limpieza y FCC seguirá haciéndose cargo, Urtaran envió dos claros mensajes a la empresa. Primero, “que el gobierno municipal va a seguir actuando como al principio de la legislatura, en el sentido de ser muy exigentes con las cláusulas del contrato en cuanto a lo que se refiere al cumplimiento del servicio y del personal”. Y, segundo, que “no vamos a pagar por ningún servicio que no se presta (así lo determina el contrato). Nosotros solamente pagaremos por lo que se trabaja”. En esta línea, el alcalde advirtió de que su equipo de gobierno va a estar “muy vigilante respecto al personal, para ver si esos despidos cumplen con las condiciones del contrato o no”.

Otra de las cuestiones respecto a FCC que queda descartada es la de la rescisión del contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con la contrata No en vano, cabe recordar que el acuerdo es sumamente reciente -entró en vigor en julio de 2015 y se alargará durante ocho años, que pueden prorrogarse otros dos más-. No obstante, subraya Urtaran que, “si vemos que el contrato no se cumple, sí que lo exigiremos”. De ahí que, ante todo, exigiera ayer “responsabilidad” a FCC para que cumpla con todas y cada una de sus obligaciones contractuales con Vitoria, tras el cúmulo de quejas, denuncias y expedientes abiertos que acumula.

Comparecencia urgente El primero de los pasos que dio el Consistorio gasteiztarra al conocer los despidos fue mantener una reunión con los gerentes de la contrata, celebrada el pasado miércoles. FCC alegó que las personas señaladas habían estado de baja más de la mitad de los 600 días que lleva en marcha el nuevo contrato sin tener ninguna dolencia importante que justifique tantas ausencias de su puesto de trabajo. También alegó que el pliego de condiciones acordado por el Ayuntamiento les obliga a pagar de forma íntegra el salario del empleado enfermo y contratar automáticamente a otra persona que le sustituya en su puesto a la que también hay que abonar el sueldo íntegro. Según la compañía, el índice de absentismo ha subido del 16,93 al 25% en este último año y medio.

El siguiente paso para esclarecer lo sucedido va a ser la comparecencia “extraordinaria y urgente” del próximo miércoles, en respuesta a la solicitud de EH Bildu, para que acudan a dar explicaciones sobre estos últimos despidos del personal de limpieza tanto el concejal delegado de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, como el gerente de FCC.

“Estas empresas se saltan los procedimientos municipales sin ningún tipo de rubor. Es hora de tomar medidas y, por eso, instamos al gobierno municipal a iniciar los trámites necesarios para estudiar la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que gestione de forma directa el servicio de limpieza”, señalaba la coalición soberanista en su petición de comparecencia.

Además de solicitar que el Ayuntamiento gestione de forma directa el servicio de limpieza y recogida de basura en Gasteiz, aunque no va a prosperar la petición, la formación abertzale también insiste en la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre la gestión que está realizando la multinacional FCC al frente del contrato más caro que paga el Ayuntamiento, que cuesta a los vitorianos en torno a 23 millones de euros anuales. “A pesar de que una mayoría del Pleno municipal rechazó esta opción, los hechos nos están dando la razón. ¿Por qué hay miedo a investigar los incumplimientos de la contrata de limpieza?”, se preguntaba el edil de EH Bildu Aitor Miguel, al poco de conocer los tres despidos en la contrata que se unían a los otros dos anteriores.

La polémica por el servicio que presta FCC en Gasteiz no es nueva. A pesar de ello, el Ayuntamiento decidió adjudicar de nuevo el servicio a una compañía que se instaló en la ciudad en la era del exalcalde Alfonso Alonso.

Los despidos. El viernes de la semana pasada, la unión empresarial de empresas que se encarga del servicio de limpieza en Vitoria despidió a dos trabajadores y el jueves a otros tres. Alega alto nivel de absentismo.

La investigación. El grupo municipal EH Bildu pidió una sesión extraordinaria y urgente para analizar estos despidos, que finalmente se celebrará el próximo miércoles día 15.

El alcalde pide responsabilidad a FCC para cumplir el contrato que le une al Ayuntamiento.