ibarra - El municipio de Aramaio vivió ayer un acontecimiento especial que, a buen seguro, mejorará la calidad de vida de sus vecinos. En concreto, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, inauguró ayer el nuevo depósito de agua de Ibarra, en Aramaio, y puso en valor la obra que “atenderá una histórica petición de esta población y permitirá solucionar el abastecimiento de alrededor de 850 vecinos”. Con un presupuesto de 373.182 euros, el nuevo depósito tiene una capacidad de 1.000 metros cúbicos y sustituye a la antigua infraestructura -de sólo 240 metros cúbicos-, que presentaba un deficiente estado de conservación y una capacidad “insuficiente para la población a la que abastecía”, según subrayó el gestor en una visita a la nueva infraestructura hidráulica.
La inversión de la Diputación para mejorar el abastecimiento de las poblaciones alavesas ha sumado dos millones y medio de euros en el último año. Al nuevo depósito inaugurado en Ibarra hay que añadir también la renovación de dos depósitos en Añana y Montaña Alavesa, que abastecen ya a las poblaciones de Berantevilla, Lacorzanilla y Portilla, así como Urarte. Intervenciones que garantizan el suministro y también la calidad del agua. Asimismo, la Cuadrilla de Ayala cuenta, desde el pasado mes de agosto, con un nuevo depósito en Lejarzo que permitirá evitar el desabastecimiento de Amurrio en caso de avería o incendio.
Destacan también otras intervenciones, como la mejora de las captaciones y conducciones desde los manantiales de Mendiola y Monasterioguren, la renovación de las tuberías entre Vírgala Menor y Maeztu, o las obras que permitirán aprovechar la surgencia del acuífero de Sobrón y abastecerán a los vecinos de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha.
A la visita de ayer acudieron, junto al citado diputado de Medio Ambiente, Josean Galera; la directora del Departamento, Amaia Barredo; y la alcaldesa de Aramaio, Lierni Altuna. - DNA