vitoria - El fantasma sobre la gestión de las prestaciones sociales de Vitoria volvió a sobrevolar la ciudad el miércoles cuando el grupo municipal del PP exigió al alcalde que “controle” las ayudas económicas que otorga el Consistorio a las personas en situación de necesidad porque están “desbocadas”, a pesar de la mejora de la situación económica. Por eso, ayer, en la tradicional rueda de los viernes, Urtaran se mostró enérgico y contundente, cuando este periódico le preguntó la opinión que al respecto le merecen las acusaciones vertidas por el PP. “Es rotundamente falso que haya un mal control. El PP vuelve a las andadas. ¿Qué estrategia quiere impulsar en Vitoria, la de cuestionar el bienestar social y la del no por el no? Ya vale con ese discurso. Genera conflicto social, político y va en contra de las familias que peor lo están pasando”, censura Urtaran respecto a las críticas por el control de estas ayudas económicas municipales que se otorgan a personas en situación de necesidad y cubren gastos de alimentación, vestido, calzado o farmacia. Y que son incompatibles con la Renta de Garantía de Ingresos (que gestiona el Gobierno Vasco), pero sí se pueden simultanear con las Ayudas de Emergencia Social (AES).
Con objeto de rebatir las críticas de los populares, el regidor de Vitoria precisó que “el gasto en 2016 en Ayudas de Emergencia Social (AES) y ayudas municipales es tan sólo de 80.0000 euros más que en 2015. Por tanto, no se puede decir que haya habido un incremento significativo”, detalla Urtaran, respecto al “récord histórico” que el PP achaca. Cabe recordar que, según las cifras que maneja la edil del PP, Ainhoa Domaica, en 2014, el peor año de la crisis en Vitoria, con un 16,8% de tasa de paro, el Ayuntamiento destinó a estas ayudas 3,6 millones de euros frente a los 5,1 gastados en 2016 ( un 39% más). De ahí que Domaica asegurara que “dar el dinero frente a la ayuda en especie provoca pérdida de control en la gestión” porque “se desconoce el destino final de los fondos”.
“buen control” Sin embargo, para el alcalde es “inaceptable” que se hable de una mala gestión porque hay un “buen control” por parte de los trabajadores sociales. En concreto, Urtaran se refiere al plan de intervención familiar que se hace con las personas que peor lo pasan, con el objetivo de reducir la pobreza: “Hay un trabajo para garantizar que se haga con un mínimo de calidad y lo están volviendo a cuestionar”. Es por ello que Urtaran llama “a una reflexión profunda del PP para no caer en ese error porque la respuesta de este gobierno será contundente”. - A.S.