Labraza - La localidad de Labraza ya cuenta con un Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI), un documento de normas urbanísticas que sirve para facilitar la vida a quienes necesiten construir, reformar o rehabilitar edificaciones en esa villa medieval que goza de varios rangos de protección. Labraza contaba con la declaración de Monumento Histórico Artístico, referido a su muralla, desde el año 1984, y en el año 1990 se amplió la protección iniciando el expediente de área de rehabilitación integrada, de la que debería emanar un PERI. Desde aquella fecha y hasta el año 2008 se fueron desarrollando varias declaraciones de protección, pero no fue hasta ese último año cuando se aprobó el Decreto por el que se calificaba como Bien Cultural, categoría de Conjunto Monumental el Casco Histórico.
El Plan Director fijaba por bloques las intervenciones concretas. Y también se refería al viejo PERI de Labraza que entendía la conservación de la muralla como un muro y lo que el plan pretendía era la puesta en valor de la trama urbana en la que está insertada. Por ello se recomendó que en ese año 2008 se elaborase un nuevo Plan General que incluyera las previsiones de crecimiento para Labraza. Por medio de aquella normativa se delimitaba la villa en dos zonas de protección: por un lado, el conjunto que está amurallado y, por otro, los arrabales y la parte que llega hasta la carretera. En síntesis, aquella normativa especificaba lo que se podía y no se podía realizar en Labraza y establecía que antes de darse ninguna licencia de obra, el primer paso era informar a la Diputación Foral, para que diera el visto bueno.
Por esa razón, el paso siguiente fue iniciar un proceso para poder desarrollar el PERI. Y para ello, las primeras gestiones se materializaron a través de encuentros del Ayuntamiento con la Junta Administrativa y vecinos interesados para poder recoger sus inquietudes y aspiraciones. Según cuenta el arquitecto municipal, Luis Ignacio Hernández, se estudió parcela por parcela, se escucharon y tomaron nota de todas las sugerencias y la mayor parte fueron incorporadas. El conjunto del Plan Director se incorporó a este documento y se añadieron mejoras como la situación de las ruinas que quedan en la zona de arrabales, que quedaron protegidas para su recuperación futura.
La novedad que incorpora este PERI, en vigor en próximas semanas, es que ya no será preceptiva la remisión de los proyectos de obra a la Diputación, ya que el Ayuntamiento de Oion será el encargado de dar el visto bueno. Sólo quedará el caso excepcional de las edificaciones antiguas catalogadas como Bien Cultural.
El origen. Labraza fue fundada como villa por el Reino de Navarra por Sancho III el Fuerte y fue una de las plazas fuertes más importantes de la Edad Media, lo que se atestigua por sus fuertes defensas y situación sobre el territorio para defenderlo de los embates del Reino de Castilla que, finalmente, se hizo con ese territorio.
El PERI. El aprobado Plan de Rehabilitación Integral estará en vigor en próximas semanas, y permitirá conservar las peculiaridades de Labraza.