Vitoria - Alrededor de un tercio de las personas mayores de 65 años sufre al menos una caída al año. Según esta estadística, en Vitoria, cerca de 16.800 personas se ven afectadas por esta situación no deseada. Para prevenir estos accidentes, el Ayuntamiento puso en marcha en 2011 el programa de prevención de caídas en el que desde entonces han participado más de 2.600 personas; bien a través de talleres para la mejora de la condición física o bien a través de charlas impartidas en centros socioculturales de mayores, centros cívicos, parroquias, asociaciones, etc.
Para seguir avanzando en este programa, el servicio municipal de Personas Mayores organizó ayer una jornada de puertas abiertas en la sala Simón Bolívar, una de las dos instalaciones municipales, junto con el centro de mayores de Txagorritxu, donde se desarrolla parte de este programa preventivo y donde las personas participantes trabajan la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad, “aliados muy importantes para evitar las caídas”, explica Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales. “El propio miedo a caerse puede resultar tan incapacitante como la dificultad para andar. Todo ello interfiere enormemente en la calidad de vida de la personas y en la percepción que tienen de su autocontrol. Por eso es muy importante trabajar la condición física y atender una serie de consejos y estrategias que ayuden a evitar estas situaciones”, comenta López de Munain.
En estos talleres se valora la capacidad funcional, de marcha y equilibrio de los participantes. A partir de ahí, los técnicos diseñan un plan de entrenamiento para la mejora de su condición física con 30 sesiones de hora y cuarto, dos días a la semana, que se realizan en la sala Simón Bolívar o en el centro de mayores de Txagorritxu. - DNA