Vitoria. En un comunicado, Urtaran ha exigido al Gobierno central el "desmantelamiento inmediato y definitivo de la central" al tratarse de una "instalación vieja, peligrosa e innecesaria, cuyo cierre ha reclamado una y otra vez la sociedad vitoriana, la alavesa y la vasca".

Ha recordado que la sociedad alavesa ha manifestado en "innumerables ocasiones" su rechazo al funcionamiento y a la reapertura de la central, por lo que ha insistido en que el CSN "desprecia la voluntad de la ciudadanía y pone su salud en riesgo".

"Garoña ha superado hace tiempo la fecha de caducidad de su vida útil, por lo que prolongarla supone un riesgo que no debemos asumir", ha defendido el alcalde.

Asimismo, ha criticado la actitud de dirigentes alaveses del PP como el exalcalde Javier Maroto y el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, y les ha exigido que "no se parapeten en informes técnicos dirigidos y den la cara".

"No se pueden esconder porque se doblegan ante los intereses económicos y se vuelven a mostrar sumisos a la doctrina del PP. Hablan mucho de defender el interés de Vitoria y de Álava, pero a la hora de la verdad no lo hacen. Que no callen y exijan a sus compañeros de partido el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña", ha reclamado.